Una plataforma europea para mejorar la coordinación de los esfuerzos en la lucha contra la exclusión de los gitanos

Se reúne en Praga por primera vez una nueva plataforma europea para la inclusión de los gitanos, cuya finalidad es mejorar la coordinación de las acciones nacionales contra la exclusión de la mayor minoría étnica de Europa. En la reunión participan gobiernos nacionales, la UE, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil, y su objetivo es estimular la cooperación y el intercambio de experiencias sobre políticas de inclusión de los gitanos que hayan cosechado buenos resultados.

La primera reunión de esta plataforma, organizada conjuntamente por Vladimír Špidla, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades y Michael Kocáb, Ministro checo de Derechos Humanos y Minorías Nacionales, examinará los avances en la lucha contra la exclusión de los gitanos desde la primera cumbre europea sobre los gitanos, celebrada en Bruselas en septiembre de 2008. Esta reunión responde a una petición del Consejo de Asuntos Generales de diciembre de 2008 para que se organice un intercambio de buenas prácticas y experiencias entre los países de la UE y se estimule la cooperación entre todas las partes mediante una plataforma europea integrada.

En la reunión se pretende determinar una serie de principios básicos para tratar eficazmente el asunto de la inclusión de los gitanos. Además, la Comisión Europea expondrá brevemente cómo tiene previsto abordar las necesidades de los gitanos con políticas e instrumentos comunitarios en 2009 y 2010. Informará también sobre la ejecución de un nuevo proyecto piloto de cinco millones de euros que el Parlamento Europeo ha añadido al presupuesto de 2009. La Comisión presentará un informe de situación más completo a principios de 2010, antes de la próxima cumbre sobre los gitanos, que se celebrará en Córdoba en abril de ese mismo año.

La situación de varios millones de gitanos en la UE y en los países vecinos se caracteriza por una profunda discriminación y exclusión en la sociedad en general, con tasas desproporcionadas de pobreza y desempleo, una mala situación sanitaria y una esperanza de vida más baja. Además, los gitanos suelen ser víctimas de la discriminación y la violencia racista.

Contexto

La Unión Europea dispone de múltiples instrumentos para combatir la discriminación y la exclusión social de los gitanos. La Directiva 2000/43/CE prohíbe la discriminación por motivos de raza y origen étnico en el empleo, la educación, la protección social (incluida la asistencia sanitaria) y el acceso a los bienes y servicios. Los Fondos Estructurales de la UE y los programas comunitarios pueden financiar proyectos y políticas, y los mecanismos de cooperación política a nivel comunitario y nacional en los ámbitos de la inclusión, el empleo, la educación y la salud pueden utilizarse para combatir la exclusión de los gitanos mediante una combinación de análisis y medidas específicas y de acciones de integración.

La UE está desarrollando iniciativas para favorecer la integración de las distintas minorías étnicas de Europa. En febrero de este año, un periodista griego se alzó con el galardón del premio periodístico "Por la diversidad. Contra la discriminación" especial sobre la etnia gitana.