Los ministros de competitividad se reúnen en España

Los ministros europeos de Investigación apostaron en San Sebastián por aumentar la inversión en I+D y avanzar en la cultura de la confianza en los investigadores, sin olvidar que la ciencia debe rendir cuentas a la ciudadanía.

Tras una jornada de trabajo de tres sesiones plenarias, la ministra española de Ciencia, Cristina Garmendia, dio a conocer la Declaración de Donostia-San Sebastián, un documento considerado “muy oportuno” y apoyado de forma “unánime” por todos los países.

En el texto, la UE apuesta por que la ciencia “sea parte de la solución” a la crisis económica y por que los investigadores jueguen un papel activo en la recuperación y el crecimiento. “Toda la ciencia, desde las humanidades y ciencias sociales hasta las ciencias naturales, y desde la investigación básica al desarrollo tecnológico tiene algo que aportar aquí y ahora”, subrayó Garmendia.

Los ministros entienden el Plan Europeo de Innovación y la estrategia 2020 como una oportunidad para colocar a la ciencia y la innovación en el centro del proyecto europeo.

Cristina Garmendia aseguró que hay acuerdo respecto a impulsar conferencias temáticas y a evaluar el compromiso de la UE con la I+D a través de indicadores concretos de inversión y movilidad de los investigadores. Esto permitiría rendir cuentas sobre la eficacia y la libre circulación del conocimiento.

Respecto al vehículo eléctrico, que este martes centra la reunión de los ministros de Industria, el director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, aseguró que no sólo hay que tener en cuenta las posibilidades de innovación de esta iniciativa sino otros aspectos como las facilidades crediticias o la existencia de un mercado público.

Otro de los asuntos sobre los que debatieron las delegaciones fue la lucha contra la pobreza. “El campo entre ciencia y pobreza debe ser explorado de forma más intensa”, dijo la ministra quien adelantó que la CE va a estudiar la posibilidad de que ciudadanos haitianos participen en programas de la Comisión.

La reunión de San Sebastián en materia de Investigación tuvo una intensa agenda de trabajo con  tres sesiones plenarias y con la participación de diez ministros de más de una treintena de delegaciones.

A partir de ahora, la Presidencia española utilizará estas reflexiones para las conclusiones que llevará al Consejo formal del 1 y 2 de marzo en Bruselas. La reunión informal de Competitividad concluirá con los ministros de Industria que se centrarán en impulsar una estrategia común para el vehículo eléctrico.