El Parlamento debate el presupuesto para 2010

El Parlamento debate hoy en su sesión plenaria en Estrasburgo la aprobación del presupuesto de la Unión Europea para 2010. Los principales retos serán la financiación para el plan de recuperación y el apoyo al sector lácteo.

Tras el acuerdo de conciliación alcanzado por el Parlamento Europeo y los ministros de Economía, la propuesta para el presupuesto de 2010 es de 141.000 millones en créditos de compromiso y 123.000 millones en créditos de pagos.

El objetivo clave del presupuesto del año que viene es abordar la crisis económica. El Plan Europeo de Recuperación Económica supondrá un coste de 2.400 millones de euros en 2010. Dicho coste se cubrirá con fondos del presupuesto de la UE que aún no han sido utilizados y con dinero adicional que aportarán los Estados miembros.

Aunque el Parlamento no tenía poder formal sobre los gastos agrícolas (el presupuesto de 2010 fue negociado en el marco del Tratado de Niza, que otorgaba a los Ministros de la Unión el control exclusivo sobre el gasto en agricultura), los eurodiputados lograron introducir 300 millones de euros en proyecto de presupuesto para apoyar al sector lácteo.

La votación tendrá lugar el jueves