El Parlamento da el visto bueno definitivo al Paquete de Telecomunicaciones

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobardo el Paquete Telecom, que reforzará la competencia y los derechos de los consumidores en el mercado europeo de las telecomunicaciones. Con la entrada en vigor de la nueva legislación, que se espera para el 18 de diciembre, los consumidores verán ampliados sus derechos, se ampliará la banda ancha a Internet en toda Europa y se seguirá garantizando el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

 Los 500 millones de ciudadanos de la UE pronto contarán con mayores posibilidades de elección gracias al refuerzo de la competencia en los mercados de telecomunicaciones europeos, una mejor cobertura con conexiones rápidas de banda ancha a Internet en toda Europa y una defensa más sólida de su derecho a la intimidad en relación con los operadores de telecomunicaciones.

Los consumidores europeos disfrutarán también de un importante número de derechos nuevos, tales como el derecho a cambiar de operador fijo o móvil en un solo día hábil y conservando su número, el derecho a estar mejor informado sobre los servicios a los que se abonan y el derecho a ser informado acerca de las violaciones de la seguridad de los datos por su operador de telecomunicaciones. Los operadores deben dar también a los consumidores la posibilidad de firmar un contrato que no dure más de doce meses

Gracias a la nueva normativa comunitaria, las autoridades nacionales de telecomunicaciones estarán además facultadas para establecer unos niveles de calidad mínimos para los servicios de transmisión por red, con el fin de promover una "neutralidad con respecto a la red" en favor de los ciudadanos europeos. Además, la reforma de las telecomunicaciones reafirma y refuerza los derechos fundamentales de los consumidores europeos.

Una nueva disposición sobre la libertad en Internet, incluida a instancias del Parlamento Europeo, deja claro que, en atención a los derechos fundamentales de que disfrutan los ciudadanos de la UE, entre los que figura el derecho a la intimidad, las autoridades nacionales no pueden restringir el acceso a Internet por razones de política pública a menos que se haya seguido un procedimiento previo justo e imparcial, sometido a una tutela judicial efectiva y oportuna.

En su votación en sesión plenaria el 6 de mayo de 2009, los diputados modificaron un acuerdo político alcanzado con el Consejo sobre la reforma del marco regulador de las comunicaciones electrónicas. El paquete Telecom incluye la revisión del marco de comunicaciones electrónicas, la directiva de derechos  de los ciudadanos y el establecimiento de un nuevo organismo europeo de reguladores de las telecomunicaciones llamado BEREC.

La aprobación por el Parlamento Europeo de la reforma es consecuencia del acuerdo político alcanzado el 5 de noviembre por los negociadores del Parlamento, el Consejo y la Comisión. De esta manera se allana el camino para la entrada en vigor de la reforma de las telecomunicaciones de la UE en diciembre de este mismo año. Posteriormente, los Estados miembros dispondrán de dieciocho meses para incorporar la normativa reformada a su Derecho interno.