La innovación en las regiones europeas, clave para el crecimiento
OPEN DAYS University ha arrancado con una conferencia en la que se ha incidido en el papel de las regiones como motores de crecimiento en época de crisis, y la importancia que tiene para este crecimiento la innovación.
La primera conferencia de los Open Days University ha abordado el papel de la innovación como clave para el crecimiento en Europa. Preben Gregersen, de la Danish Enterprise and Construction Authority, del Ministerio de Economía y Asuntos Empresariales danés, ha sido el encargado de defender las políticas de innovación en la Unión Europea.
En su charla, que ha tenido lugar en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea, Gregersen ha defendido ante asistentes de toda la Unión Europea el papel determinante de la innovación en la Unión Europea, su importancia dentro de los Fondos Estructurales de la UE y la necesidad de seguir potenciándola a pesar de la crisis, ya que es un medio de generar más y mejores empleos.
Gregersen ha incidido en la necesidad de lanzar la Estrategia de Lisboa sin retraso, y refocalizar las prioridades comunitarias en crecimiento y creación de empleo. Europa debe renovar las bases de su competitividad para aumentar su potencial de crecimiento y su productividad poniendo el mayor énfasis en el conocimiento (para lo cual son esenciales los programas educativos y la inversión en conocimiento, con programas como el Programa de Aprendizaje Permanente de la UE), en la innovación y en la optimización del capital humano.
Preben Gregersen no ha querido dejar de hacer mención a la importancia de que 2009 haya sido el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
Del 5 al 8 de octubre se celebra la séptima edición anual de OPEN DAYS 2009, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, que organizan la Comisión Europea y el Comité de las Regiones de la UE. Gran parte de los eventos que integran estas jornadas se dedican a los temas de innovación y desarrollo en las regiones europeas como claves para el crecimiento.