2009, Año Europeo de la Creatividad y la Innovación

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado declarar 2009 como "Año Europeo de la Creatividad y la Innovación". El objetivo general a lo largo del próximo año será respaldar los esfuerzos de los Estados miembros para promover la creatividad por medio del aprendizaje permanente, como motor de la innovación y como factor clave del desarrollo de las competencias personales, laborales, empresariales y sociales de todos los individuos, así como de su bienestar social.

En marzo de 2008, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE propusieron que 2009 fuera el “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación” y que se aplicara en el marco de programas comunitarios existentes, en particular el Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 y el programa Cultura 2007-2013, así como otros programas e iniciativas que aborden las prioridades establecidas para cada instrumento en el periodo que incluye 2009.

La Eurocámara considera que la práctica de designar un Año Europeo dedicado a un tema concreto es un medio para sensibilizar a la opinión pública, difundir información sobre buenas prácticas, estimular el debate político y el cambio y movilizar a los ciudadanos. Sin embargo, resalta la importancia de evitar que los Años Europeos se conviertan en un mero ejercicio de relaciones públicas. Para ello, propone que se establezcan una serie de medidas que continúen incluso finalizado el año y que sean coherentes con otros objetivos, acciones y políticas.

Además, opina que, al término de cada año, la Comisión debe presentar un informe sobre los resultados y el valor añadido del mismo a escala nacional y europea, así como las ventajas concretas para los ciudadanos.