La Comisión propone un paquete de medidas para ayudar a los productores de leche
Mariann Fischer Boel, Comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural, ha expuesto ante el Parlamento una serie de medidas dentro de la campaña de ayuda al sector lácteo puesta en marcha por Comisión. El objetivo es que los productores de leche de la Unión Europea a salgan de la crisis que azota al mercado.
Este paquete de medidas se enmarca dentro del informe que la Comisión publicó con objetivos hasta 2010.
Medidas a corto plazo :
- Los Estados miembros podrán otorgar temporalmente a los productores ayudas de hasta 15 000 euros en virtud del llamado «marco temporal de crisis».
- Aplicar el artículo 186 de la organización común del mercado único, que faculta a la Comisión para intervenir de urgencia en caso de perturbación del mercado.
- Modificar el funcionamiento de los mecanismos de recompra de cuotas de los Estados miembros. La Comisión propone que las cuotas readquiridas que se viertan a la reserva nacional no se contabilicen dentro de la cuota nacional sino que se utilicepara fines de reestructuración.
Medidas a medio y largo plazo :
Crear un grupo de trabajo, con expertos de los Estados miembros y de la Comisión, encargado de examinar pormenorizadamente una serie de cuestiones como:
- La posibilidad de instaurar un marco legal para las relaciones contractuales entre los productores y las industrias lácteas, para equilibrar más la oferta y la demanda del mercado, sin alterar la libre competencia.
- Las conclusiones del informe sobre el funcionamiento de la cadena alimentaria en el sector lácteo que la Comisión ha prometido presentar antes de finales de año.
- La creación de un mercado de futuros en el sector lácteo europeo si ello ayuda a mejorar la transparencia de los precios a largo plazo.
- La forma de difundir buenas prácticas, en relación con los costes de producción y la innovación, en todo el sector lácteo europeo .