El 55% de las webs de venta de artículos electrónicos son irregulares

La Dirección General de Salud y Consumidores ha publicado una investigación a escala de la UE —en la que han participado veintiséis Estados miembros, Noruega e Islandia— contra la publicidad engañosa y las prácticas desleales en sitios web de venta de artículos electrónicos de consumo.

El valor de las ventas al por menor de artículos electrónicos a través de la red en Europa ascendió a alrededor de 6.800 millones de euros en 2007; aproximadamente uno de cada cuatro consumidores de la UE que ha comprado algo alguna vez a través de la red ha adquirido un artículo electrónico (cámaras incluidas). Más de un tercio de las reclamaciones relativas a ventas a través de la red que fueron tramitadas en 2007 por la Red de Centros Europeos de los Consumidores se referían a la adquisición de equipos electrónicos.

En mayo de 2009, los encargados de hacer cumplir la normativa a escala nacional, coordinados por la Comisión Europea, comprobaron si los sitios web de venta de artículos electrónicos cumplían los tres actos jurídicos fundamentales de la legislación europea en materia de protección de los consumidores: la Directiva sobre venta a distancia, la Directiva sobre el comercio electrónico y la Directiva sobre prácticas comerciales desleales.

Así, desde la Dirección General de Salud y Consumidores de la Unión Europea se coordinó la investigación de 369 sitios web en los que se venden seis de los artículos electrónicos más populares para los consumidores de la UE: cámaras digitales, teléfonos móviles, reproductores de música personales, reproductores de DVD, material de informática y consolas de videojuegos.

La investigación se centró en tres ámbitos clave:

  1. Información de contacto sobre el comerciante: debe facilitarse una información completa, es decir, el nombre, la dirección geográfica y la dirección de correo electrónico del comerciante.
  2. Información clara sobre la oferta (precio total y descripción clara del producto): quienes comercian a través de la red deberán facilitar una información clara sobre las características del producto, así como sobre su coste total (impuestos incluidos), los gastos de envío suplementarios y las modalidades de pago. El precio final que haya de pagarse debe ser el mismo que figuraba en la información facilitada antes de la compra.
  3. Información clara sobre los derechos de los consumidores: se deberá facilitar a los consumidores información sobre su derecho de devolución a escala de la UE, es decir, que un artículo comprado a distancia podrá devolverse en un plazo mínimo de siete días sin que haya que especificar el motivo . Durante la investigación también se comprobó la precisión de la información adicional facilitada sobre los derechos de los consumidores, como garantías o reembolsos.

La investigación en estos aspectos desveló que el 55 % de los 369 sitios web comprobados mostraron irregularidades , que siguen investigándose. El 13 % de los sitios web que presentaron problemas requerirán cooperación transfronteriza entre las autoridades nacionales.

Las autoridades nacionales se pondrán en contacto con los comerciantes para que aclaren su posición o corrijan los problemas detectados. Si no ajustan su sitio web al Derecho, podrán entablarse acciones legales que den lugar a multas o al cierre del mismo. A mediados de 2010 se presentarán los resultados de la aplicación efectiva en toda la UE.