El Consejo fortalece el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

El Consejo Europeo adoptó durante la sesión del Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía del 11 de Junio de 2009 una versión revisada del Reglamento sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) como parte de las medidas para hacer frente a la crisis económica.

La decisión adoptada durante el Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía tras el acuerdo en primera lectura del Parlamento, hace referencia a la propuesta realizada por la Comisión en Diciembre de 2008 encaminada a mejorar el FEAG con el fin de servir de ayuda a los ciudadanos europeos que han perdido sus empleos como consecuencia de la actual situación económica.

El principal objetivo del nuevo reglamento es permitir que el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) realice intervenciones con mayor rapidez en favor de los trabajadores que han sufrido un despido en razón de la globalización. Pretende además mejorar el atractivo de este Fondo así como fortalecer la solidaridad en el contexto de la actual crisis económica y financiera.

Medidas de mejora del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG)

  • El número de despidos para activar las intervenciones del Fondo se reduce de 1000 a 500 despidos.
  • El plazo para la utilización de las contribuciones financieras del Fondo se prolonga de 12 a 24 meses.
  • El ámbito de aplicación del FEAG se amplía temporalmente prestando apoyo también a los trabajadores que han perdido su empleo como resultado directo de la crisis actual y, además, la tasa de cofinanciación para estos casos se incrementa al 65%, en comparación con la tasa habitual de cofinanciación que se mantiene en el 50%. Con el fin de acogerse a esta excepción, las solicitudes deberán presentarse antes del 31 de diciembre de 2011.

Las nuevas normas, que forman parte del Plan de Recuperación Económica Europea, se aplicarán con carácter retroactivo a todas las solicitudes de ayuda del FEAG recibidas desde el 1 de mayo de 2009.