La Comisión propone revisar el FEAG para ayudar a los trabajadores despedidos debido a la crisis

La Comisión Europea ha adoptado diversas medidas destinadas a mejorar el funcionamiento del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) con el objetivo de ayudar a las personas que pierden su empleo a consecuencia de la crisis económica. La propuesta de revisión del FEAG tiene por objeto adaptar al Fondo a su objetivo de solidaridad con los trabajadores despedidos, sobre todo en estos tiempos de crisis económica. Con los cambios propuestos, el FEAG se convertirá en un instrumento de respuesta a la crisis más eficaz, a través de un mayor número de personas que se reinsertarán al mercado laboral.

La Comisión anunció en el marco de su Plan europeo de recuperación económica de 26 de noviembre de 2008 que como contribución a la respuesta europea ante la crisis tenía la intención de revisar el FEAG a fin de ampliar su ámbito de aplicación y hacer que sea un instrumento más eficaz en concordancia con los principios fundamentales de solidaridad y justicia social.

"En dos años de existencia, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización ya ha ayudado a más de 15.000 trabajadores. Nuestro objetivo ahora es fortalecer su papel como un instrumento de intervención rápida en el marco de la respuesta europea a la crisis financiera y económica. Queremos que los ciudadanos puedan recurrir al Fondo cuando pierden sus empleos a causa de la crisis, y queremos ayudar a más trabajadores despedidos a encontrar nuevos puestos de trabajo tan pronto como sea posible", declaró el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla.

Para materializar el objetivo de solidaridad con los trabajadores que pierden su empleo, la propuesta modifica el Reglamento del FEAG (1927/2006) de manera que permitirá ayudar a más trabajadores a reincorporarse al mercado laboral.

Modificaciones propuestas para mejorar la eficacia del FEAG

  • Reducir de 1.000 a 500 trabajadores despedidos el umbral para solicitar ayuda del Fondo.
  • Aumentar la duración de la ayuda a 24 meses (en la actualidad solo es de 12 meses) con el fin de garantizar el tiempo suficiente para que las medidas de reinserción profesional, especialmente las dirigidas a los trabajadores más vulnerables, sean más eficaces.
  • Elevar la contribución financiera de la UE del 50% al 75% con el fin de tener en cuenta el carácter urgente de la contribución (la parte restante proviene de los Estados miembros).
  • Ampliar temporalmente las condiciones de elegibilidad de ayuda del FEAG para incluir a los trabajadores afectados por la crisis económica y financiera y no limitar la ayuda (como ahora) a quienes pierden sus puestos de trabajo debido a los cambios en la estructura del comercio mundial.

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización

El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) se creó en respuesta a una crisis específica a escala europea provocada por la globalización. Es una expresión de la solidaridad de la Unión con los trabajadores europeos más vulnerables a esta globalización. El FEAG ofrece una ayuda individual, puntual y de tiempo limitado, directamente destinada a los trabajadores afectados por despidos.

El objetivo del FEAG es la reinserción de los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo por motivos relacionados con la globalización. Dispone de un presupuesto anual de 500 millones de euros, que puede ser revisado en función de la aplicación de la versión revisada del Reglamento.

El FEAG contribuye directamente a la creación de una economía europea más dinámica y más competitiva mediante la mejora de las competencias y la capacidad de reinserción profesional de los trabajadores despedidos, facilitando el nivel general de competencia de la mano de obra, reforzando así la calidad y el valor añadido al trabajo.