Día de África: La Comisión reafirma su compromiso de reforzar los vínculos con el continente africano
El 25 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día de África, la Comisión Europea ha reafirmado su compromiso de reforzar la asociación Europa-África para abordar los retos comunes
Olli Rehn, el Comisario Europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, ha afirmado que los pueblos de África y de Europa comparten las mismas esperanzas, los mismos valores y los mismos intereses. "Juntos podemos hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos hoy, tales como la crisis económica,la pobreza, el cambio climático o la inmigración ilegal. Trabajando juntos, los continentes de africano y europeo pueden traer el desarrollo y el progreso de sus pueblos. Hemos desarrollado una estrategia, ahora tenemos que crear plataformas para el diálogo y para la adopción de medidas ", ha declarado Rehn, que ha insistido en la idea de continuar con la colaboración entre los dos continentes.
El Día de África es una oportunidad para recordar a los europeos y los africanos que, debido a la crisis económica y financiera, 2009 es un año difícil en la historia del mundo, pero es también una oportunidad para los ciudadanos de los dos continentes para trabajar juntos. Dentro de este marco, la Asociación UE-África y, en particular, el Primer Plan de Acción Estratégico para 2008 - 2010 son instrumentos clave, ya que proporcionan estrategias comunes en ocho áreas, incluyendo la paz y la seguridad, la inmigración, el cambio climático y el comercio.
Los ciudadanos de Europa y África también podrán compartir sus esperanzas y opiniones, en las Cuartas Jornadas Europeas de Desarrollo, que se celebrarán en Estocolmo del 22 al 24 de octubre de 2009. El año pasado, tuvieron lugar en Estrasburgo bajo el título "Las autoridades locales y el desarrollo".
Contexto
El Día de África se celebra cada año para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), el 25 de mayo de 1963. Por la fundación de la OUA, los dirigentes de los países africanos independientes en ese momento hicieron historia al proporcionar un importante impulso para el conjunto de todo el continente africano para lograr la independencia. Aunque ha habido varios cambios en el nombre y la estructura de la organización - que hoy se llama la Unión Africana - la unidad entre los pueblos africanos se celebra el 25 de mayo como Día Mundial de África.