La Comisión Europea lanza un concurso para crear el nuevo logo ecológico de la UE

Se busca un diseño novedoso para los alimentos ecológicos: la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural invita a los diseñadores y estudiantes de arte de los 27 Estados Miembros de la UE a participar en el concurso para crear un nuevo logo ecológico El ganador recibirá un premio que el dinero no puede comprar: su logo se convertirá en el logo oficial que llevarán los productos ecológicos en toda la UE a partir de julio de 2010.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los jóvenes talentos en diseño la posibilidad de crear el logo ecológico de la UE, un logo que será impreso millones de veces ya que su uso será obligatorio para todos los productos ecológicos preenvasados que se fabriquen en los 27 Estados Miembros y que cumplan con las normas de etiquetado. Además, todos los productos ecológicos que no estén preenvasados y que se fabriquen en la UE o hayan sido importados de terceros países podrán utilizar este logotipo de forma voluntaria.

Podrán participar en este concurso todos los ciudadanos de la UE, matriculados en una institución de educación superior de artes o diseño, situada dentro de la Unión. Se elegirán tres trabajos entre todos los presentados. El ganador recibirá un premio en metálico de 6.000 euros. El primer y segundo finalistas obtendrán premios por valor de 3.500 euros y 2.500 euros, respectivamente. Los diseños se podrán presentar a concurso a través de la web de la Comisión Europea hasta el 25 de junio de 2009. En la misma web pueden consultarse las bases detalladas del concurso.

Un jurado compuesto por expertos en agricultura y producción ecológicas y por diseñadores profesionales de renombre internacional seleccionará las mejores propuestas, que serán presentadas en la web del concurso. A continuación todos los europeos que lo deseen podrán elegir su logo favorito mediante una votación on-line.

El reto para los participantes es crear un logo llamativo y original que capture los diversos aspectos de la producción y agricultura ecológica. Además, el jurado valorará su atractivo, su claridad e intemporalidad y que la imagen sea comprensible por todo el mundo, sin necesidad de que la acompañen palabras.

Directores creativos, profesores universitarios, diseñadores, miembros de asociaciones ecológicas y de diseño y expertos en marketing de toda Europa componen este jurado, que en el verano de 2010 invitará al ganador y a los dos finalistas a la ceremonia de entrega de premios en Bruselas en la que participará el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural.

Gracias a la actual legislación europea en la materia, cada vez más bienes y servicios pueden acceder a la llamada etiqueta ecológica, cuyo objetivo es promover los productos respetuosos con el medio ambiente. En la actualidad existen 26 grupos de productos que pueden optar a la etiqueta ecológica, desde jabones y champús hasta pinturas, barnices y pañuelos de papel, pasando por hoteles y campings.