Acuerdo internacional sobre alternativas a ensayos científicos con animales

Los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para promover alternativas a los ensayos con animales han recibido un fuerte impulso con la firma de un acuerdo de cooperación entre una serie de organismos internacionales, entre los que se incluye el Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, encargados de validar esos métodos de ensayo alternativos.


El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), que forma parte del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, y sus homólogos en los Estados Unidos (ICCVAM), Japón (JACVAM) y Canadá (Environmental Health Science and Research Bureau) han firmado un acuerdo de cooperación que va a dar nuevo impulso a la expansión por todo el mundo de alternativas científicamente probadas a los métodos de ensayo con animales.

La cooperación científica a nivel internacional tiene como principales objetivos la reducción del número de ensayos con animales, tanto para garantizar su bienestar como por cuestiones éticas, y la protección la seguridad de los consumidores.

El acuerdo prevé una cooperación y una coordinación reforzadas a escala internacional sobre la evaluación y validación científicas de métodos de ensayo de toxicidad in vitro. Esa intensificación de la colaboración entre los firmantes hará que los métodos alternativos sean reproducibles, tengan un fundamento científico sólido y permitan identificar con precisión los peligros para la salud. Todo ello, por su parte, debería facilitar la adopción de métodos de ensayo ampliamente aceptados por los órganos reguladores de la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón, Canadá y otros organismos internacionales, como la OCDE, por ejemplo.

Se espera que, gracias a este acuerdo, los métodos de ensayo que sean validados científicamente tengan más credibilidad y puedan ser aplicados más rápidamente por los investigadores.

La colaboración reforzada entre los firmantes formalizará el modo en que ya trabajan juntos en la evaluación de métodos de ensayo y la realización de estudios de validación, de evaluaciones científicas independientes por homólogos y de recomendaciones de las autoridades reguladoras. Las organizaciones trabajarán juntas también en la elaboración de recomendaciones armonizadas sobre cuestiones de regulación y en el desarrollo de mecanismos de evaluación por pares.

Contexto

Cada año se utilizan alrededor de 12 millones de animales en la UE en ensayos de seguridad o investigación biomédica. El objetivo de la UE es reducir el número de animales utilizados y perfeccionar los métodos de ensayo para que les causen el menor daño posible. Por ello, a finales de 2008 la Comisión Europea lanzó una propuesta para reforzar la protección de los animales que siguen utilizándose en procedimientos científicos, garantizar unas condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de la investigación en la Unión. Con ello se pretendía reducir al mínimo el número de animales utilizados en experimentos.

El Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos (CEVMA), que forma parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, se creó en 1992 en respuesta a la Directiva 86/609/CEE sobre la protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos. Esa Directiva exige a los Estados miembros y a la Comisión que apoyen activamente el desarrollo, validación y aceptación de métodos que puedan reducir, mejorar o sustituir la utilización de animales de laboratorio. Establece, asimismo, que «no deberá realizarse un experimento si se dispone de otro método científicamente satisfactorio, razonable y factible para obtener el resultado perseguido, y que no implique la utilización de un animal».

El CEVMA coordina la validación de métodos de ensayo alternativos a nivel europeo y actúa como centro de intercambio de información sobre la elaboración de tales métodos.