El Proceso de Bolonia pasa un examen general

Los días 28 y 29 de abril, los ministros responsables de la enseñanza superior de 46 países europeos se reunirán en Lovaina y Lovaina la Nueva (Bélgica) para hacer balance de los logros del proceso de Bolonia, fijar una nueva agenda y acordar las prioridades del Espacio Europeo de Enseñanza Superior para la próxima década hasta 2020. El último informe de situación del proceso de Bolonia elaborado por la Comisión y que se presentará a los ministros en estas jornadas, concluye que se ha avanzado bien en la aplicación de las reformas de Bolonia, aunque no uniformemente.

Entre los días 28 y 29 de abril se celebrará en Lovaina por primera vez un "Foro de Políticas sobre Bolonia" que reunirá a representantes de los 46 países que participan en el proceso y 20 países no europeos. Este hecho refleja el gran interés que despiertan en los países no europeos las reformas que se producen en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. De hecho, el número de países que participan en el proceso de Bolonia ha pasado de 29 en 1999 a 46 actualmente, lo cual refleja el éxito europeo.

El último informe de la Comisión en apoyo del proceso confirma las conclusiones positivas e indica que se han registrado avances sustanciales, incluso en el ámbito de las reformas estructurales. Ahora el centro de atención debería ser modernizar las políticas nacionales y conseguir la aplicación concreta de las reformas de las instituciones de enseñanza superior de Europa.

En su conjunto, estos esfuerzos de reforma han creado nuevas oportunidades para las universidades y los estudiantes. La puesta en marcha el año pasado del registro europeo de aseguramiento de la calidad para la enseñanza superior está contribuyendo a aumentar la visibilidad de la enseñanza superior europea y la confianza en las instituciones y programas en Europa y en todo el mundo. Iniciativas como el portal "Estudiar en Europa" lanzado en 2008 por la Comisión, han contribuido además a promover el conocimiento de la enseñanza superior en Europa y las posibilidades de movilidad de los estudiantes.

Reformas en las que se centra el Proceso de Bolonia

  • La estructura de la enseñanza superior en tres ciclos (grado, máster y doctorado);
  • El aseguramiento de la calidad en la enseñanza superior, y
  • El reconocimiento de las cualificaciones y los períodos de estudio.

Una reciente encuesta del Eurobarómetro realizada entre estudiantes de enseñanza superior muestra que estos quieren disponer de un acceso más amplio a la enseñanza superior y que las universidades deberían abrirse a la cooperación con el mundo del trabajo y al aprendizaje permanente. Por ejemplo, un aplastante 97 % de los estudiantes cree que es importante proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las competencias que necesitan para triunfar en el mercado laboral.

Una gran mayoría (un 87 %) también está de acuerdo con que es importante que las instituciones de enseñanza superior impulsen la innovación y la mentalidad empresarial entre los estudiantes y el personal, y que debería existir la posibilidad de realizar prácticas en empresas privadas como parte del programa de estudios. Más estudiantes desean estudiar en el extranjero y la mayoría desea más información sobre la calidad de las instituciones de enseñanza superior para elegir sus estudios con conocimiento de causa.

Acciones de la Comisión para la promoción de la enseñanza superior

La Comisión Europea colabora con los Estados miembros y el sector de la enseñanza superior a fin de contribuir a la aplicación del programa de modernización de las universidades en el marco de la Estrategia de Lisboa sobre crecimiento y empleo. Se conceden ayudas a través del Programa de Aprendizaje Permanente (acciones Erasmus), el VII Programa Marco de Investigación de la UE y el Programa de Innovación y Competitividad, así como a través de los Fondos Estructurales y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La Comisión también apoya las reformas de la enseñanza superior más allá de Europa, concretamente a través de sus políticas y programas para el exterior: se presta apoyo a los países vecinos de la UE, por ejemplo, a través del programa Tempus. Las relaciones con otros países socios se fomentan por medio de una serie de programas de cooperación bilateral o multilateral: UE-Estados Unidos/Canadá, Edu-Link, Alfa para Latinoamérica y el nuevo programa Nyerere para África.

Por último, en el marco del programa Erasmus Mundus se conceden becas a estudiantes de todo el mundo para que cursen estudios en programas integrados de máster en distintos países europeos. La nueva fase del programa también incluye los estudios de doctorado. También se coopera con instituciones de países no europeos gracias al apoyo que presta la Comisión a las actividades de investigación de las instituciones de enseñanza superior a través del VII Programa Marco de Investigación de la UE. Las acciones Marie Curie permiten a los investigadores participar en un equipo de investigación de otro país.