Las principales redes sociales de Internet firman un acuerdo para mejorar la seguridad de los menores de edad

Coincidiendo con el Día para una Internet más segura, 17 de las empresas más importantes de la web han firmado por primera vez un acuerdo europeo para mejorar la seguridad de los menores de edad que utilizan sitios de redes sociales. Se trata de las siguientes empresas: Arto, Bebo, Dailymotion, Facebook, Giovani.it, Google/YouTube, Hyves, Microsoft Europe, Myspace, Nasza-klaza.pl, Netlog, One.lt, Skyrock, StudiVZ, Sulake/Habbo Hotel, Yahoo!Europe, y Zap.lu. El acuerdo capacitará a los adolescentes para enfrentarse a los riesgos que puedan encontrar en línea, como el ciberacoso o la revelación de información personal.

Las redes sociales en Internet más importantes de Europa se han reunido por primera vez con ocasión del Día por una Internet más segura de 2009, a fin de reconocer su responsabilidad y determinar los riesgos potenciales que pueden encontrar en sus páginas los menores de edad. Algunos de estos riesgos son el ciberacoso (acoso a los niños en sitios de Internet o a través de mensajes de móvil), la captación de menores (cuando un adulto trata de hacerse amigo de un niño con la intención de abusar sexualmente de él) y comportamientos arriesgados, como el de revelar información personal. La finalidad del acuerdo es limitar estos riesgos con las siguientes medidas:

  • Proporcionar un botón de “denuncia de abusos” fácil de utilizar y accesible, que permita a los usuarios denunciar, con un solo clic, contactos o comportamientos inadecuados de otros usuarios.
  • Asegurarse de que todos los perfiles y listas de contactos en línea de los usuarios de los sitios web registrados como menores de 18 años estén predeterminados como “privados”. Esto hará que a las personas con malas intenciones les resulte más difícil ponerse en contacto con los jóvenes.
  • Asegurarse de que los perfiles privados de los usuarios menores de 18 años no puedan buscarse (ni en los sitios web ni a través de motores de búsqueda).
  • Garantizar que las opciones de privacidad estén destacadas y sean accesibles en todo momento, de manera que los usuarios puedan averiguar fácilmente quién puede ver lo que cuelgan en línea: si sólo sus amigos o todo el mundo.
  • Impedir que los menores de edad utilicen sus servicios: si una red social está dirigida a adolescentes de más de 13 años, a los menores de esa edad debe resultarles difícil registrarse.

Los sitios de redes sociales informarán a la Comisión, antes del final de abril de 2009, sobre las políticas de seguridad que adopten a título particular y sobre cómo pondrán en práctica los principios enunciados

“Las redes sociales tienen un enorme potencial para prosperar en Europa, para ayudar a impulsar nuestra economía y hacer nuestra sociedad más interactiva, siempre que los niños y los adolescentes tengan la confianza y las herramientas adecuadas para proteger su seguridad cuando hacen nuevos 'amigos' o comparten datos personales en línea. Supervisaré de cerca la aplicación del acuerdo, y la Comisión volverá a ocuparse de este asunto dentro de un año”, declaró la Comisaria de Sociedad de la Información o Medios de Comunicación, Viviane Reding.

El acuerdo es el resultado de los debates mantenidos en el Grupo de Estudio sobre Redes Sociales creado por la Comisión Europea en abril de 2008. Este grupo reunió a sitios web de redes sociales, ONG e investigadores, y es un buen ejemplo de autorregulación de la industria, planteamiento que cuenta con el apoyo de la Comisión si se lleva efectivamente a la práctica.

Algunas iniciativas similares en este ámbito son la guía sobre redes sociales (Social Networking guidance) publicada por el Ministerio del Interior del Reino Unido en abril de 2008, y diferentes acuerdos suscritos entre Myspace y Facebook con 49 fiscales generales estatales en los Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Europea puso en marcha en enero de 2009 el nuevo programa "Una Internet más segura" que tiene como objetivo general fomentar una mayor seguridad en la utilización de Internet y de otras tecnologías de la comunicación, en especial por los niños. El programa dispone de un presupuesto de 55 millones de euros y estará vigente hasta 2013.

Las redes sociales y el Día por una Internet más segura

Las redes sociales en Internet son un fenómeno socioeconómico emergente, que atrae a 41,7 millones de usuarios habituales en Europa y está cambiando el modo en que interactuamos en la Red.

La utilización de redes sociales aumentó durante el año pasado en Europa en un 35%, y se espera que se incremente en más del doble, hasta alcanzar los 107,4 millones de usuarios de aquí a 2012. Para que estas redes sociales puedan seguir creciendo, es preciso que los jóvenes se sientan seguros cuando amplían sus redes o comparten información personal.

El acuerdo firmado en Luxemburgo en el Día para una Internet más segura organizado por la Comisión Europea capacitará a los adolescentes para enfrentarse a los riesgos que puedan encontrar en línea, como el ciberacoso o la revelación de información personal.

El Día por una Internet más segura se organiza todos los años desde 2004 y, con motivo de esta jornada, se organizan eventos en más de 50 países de Europa y del resto del mundo.

La edición de 2007 del Día por una Internet más segura concluyó, por iniciativa de la Comisaria Reding, con la firma por los operadores de telefonía móvil más importantes de un acuerdo para una utilización más segura de los teléfonos móviles por los jóvenes.