Programa comunitario plurianual sobre la protección de los niños en el uso de Internet y de otras tecnologías de la comunicación - "Una Internet más segura" 2009-2013 SAFER INTERNET ¡Cerrado!

Objetivos

El Programa "Una Internet más segura" tiene como objetivo general fomentar una mayor seguridad en la utilización de Internet y de otras tecnologías de la comunicación, en especial por los niños, promover el desarrollo de un entorno en línea seguro, reducir el volumen de contenidos ilícitos que se difunden en línea, hacer frente a los comportamientos potencialmente nocivos en línea (incluidos la manipulación psicológica del niño con fines de abuso sexual y la captación de menores —proceso por el que un adulto se gana la amistad de un niño con la intención de cometer abuso sexual—, el acoso electrónico y los archivos electrónicos en que se exponen agresiones físicas o psicológicas) y sensibilizar a la población sobre los riesgos y las precauciones en este entorno, así como desarrollar instrumentos pedagógicos con arreglo a buenas prácticas.

Para conseguir este objetivo, el Programa se centrará en la ayuda práctica al usuario final, en particular a los niños, padres, cuidadores, profesores y educadores, fomentando las asociaciones de las múltiples partes interesadas.

El Programa se ejecutará a través de cuatro líneas de acción generales:

  1. Sensibilizar a la población.
  2. Luchar contra los contenidos ilícitos y los comportamientos nocivos en línea.
  3. Promover un entorno en línea más seguro.
  4. Establecer una base de conocimientos.

Acciones

Acciones de costes compartidos

  • Proyectos piloto y acciones sobre mejores prácticas; proyectos ad hoc en áreas pertinentes para el Programa, incluidos proyectos de demostración de mejores prácticas o que supongan usos innovadores de tecnologías existentes.
  • Redes y acciones nacionales que reúnan a una amplia gama de partes interesadas para poder actuar en toda Europa y facilitar las actividades de coordinación y la transferencia de conocimientos.
  • Estudios de alcance europeo, realizados sobre bases comparables, acerca del uso de las tecnologías en línea, los riesgos resultantes para los niños y los efectos sobre ellos de las prácticas nocivas, y los aspectos conductuales y psicológicos, con énfasis en el abuso sexual de niños relacionado con el uso de tecnologías en línea, estudios sobre las situaciones de riesgo generadas por la modificación de los comportamientos o el progreso tecnológico, etc.
  • Proyectos de despliegue de tecnologías.

Medidas de acompañamiento

Las medidas de acompañamiento contribuirán a la ejecución del Programa o a la preparación de futuras actividades.

  • Evaluaciones comparativas y encuestas de opinión que generen datos fiables sobre el uso seguro de las tecnologías en línea en todos los Estados miembros, reunidos con metodologías comparables.
  • Evaluación técnica de tecnologías como el filtrado, concebidas para favorecer un uso más seguro de Internet y de las nuevas tecnologías en línea.
  • Estudios en apoyo del Programa y sus actuaciones.
  • Intercambio de información mediante conferencias, seminarios, talleres u otras reuniones, y gestión de actividades agrupadas.
  • Actividades de difusión, información y comunicación.

financiación comunitaria

La financiación de la UE provisional disponible para este programa es:

  • 55,00 Millones EUR (Presupuesto global)