La Comisión presenta el análisis estratégico del programa Legislar Mejor en la UE

La Comisión Europea ha presentado el análisis estratégico del programa "Legislar Mejor en la Unión Europea", que muestra que la mejora de la legislación es un componente esencial de la respuesta europea a la crisis económica y financiera. De dicho análisis se desprende que los ciudadanos y las empresas, en especial las pequeñas y medianas empresas (Pyme), ya se benefician de medidas simplificadas y de la reducción de los costes administrativos. Gracias a una simplificación radical, se ha propuesto la supresión de unos 1.300 actos, que representan alrededor del 10% del acervo o 7.800 páginas del Diario Oficial.

Tras la presentación de la propuesta de la Comisión Europea para reducir las cargas administrativas impuestas a las empresas de la UE un 25% en 2012 e implicar también a los Estados miembros, el número de Estados miembros que han fijado objetivos nacionales de reducción similares ha crecido de forma significativa de 7 (en 2006) a 14 (en 200) y 21 (en 2008). Las medidas de reducción de cargas administrativas presentadas o previstas suponen un ahorro de más de 30.000 millones de euros.

En 2007 y 2008 la Comisión ha presentado 21 acciones por vía rápida, que se calcula que permitirán ahorrar más de 2.300 millones de euros a las empresas de la UE. Además, se han sentado las bases que permitirán a la Comisión presentar propuestas para reducir costes a gran escala.

A este respecto, la  Comisión adoptó recientemente una propuesta para una ambiciosa revisión de la Directiva del IVA que elimine los obstáculos a la facturación electrónica. A medio plazo, el potencial anual de reducción podría alcanzar los 18.000 millones de euros.

Por último, Bruselas continuará mejorando la calidad de toda nueva legislación que elabore, aumentando la calidad de sus evaluaciones de impacto. Para ello, reforzará el control de subsidiariedad, mejorará la consulta a las partes interesadas y evaluará más a fondo la incidencia, por ejemplo, sobre las Pyme, las cargas administrativas, los derechos fundamentales, los consumidores y las regiones. “Legislar mejor, es decir, legislar cuando es preciso, pero limitando al mínimo imprescindible las cargas impuestas a las empresas y a los ciudadanos, debe seguir siendo un elemento esencial de nuestra respuesta ante las dificultades económicas actuales”, declaró el Vicepresidente y responsable de Empresa e Industria, Günter Verheugen.

Próximos pasos

Mediante la simplificación y codificación de la legislación, la presente Comisión ha adoptado medidas que, una vez adoptadas por el Consejo y el Parlamento, reducirán el acervo legislativo de la UE casi un 10% (unos 1.300 actos jurídicos y 7.800 páginas del Diario Oficial). Sin embargo, aún es posible simplificar más y la Comisión presentará 33 nuevas iniciativas en 2009. Tras un análisis de la legislación de la UE, otras 81 acciones podrían incorporarse en actividades futuras de simplificación. En consecuencia, la próxima Comisión debería estar en condiciones de finalizar el ejercicio de simplificación.

Además, en materia de Derecho de Sociedades, la Comisión tiene intención de proponer una medida que autorice a los Estados miembros a excluir a las microempresas del ámbito de aplicación de las Directivas de contabilidad de la UE, lo que podría suponer un ahorro adicional de 7.000 millones de euros. El principio de “pensar primero a pequeña escala” se está aplicando a dichas Directivas para adaptar el sistema a las necesidades de las Pyme.