La OAMI alcanza el medio millón de marcas comunitarias registradas

La Oficina europea de registro de marcas, dibujos y modelos comunitarios (OAMI) ha alcanzado las 500.000 marca comunitaria tras más de una década de una demanda sin precedentes para obtener una protección de la propiedad intelectual en toda Europa.

Hace sólo 12 años, es decir desde 1996, que es posible obtener la protección de la marca en toda la UE, y la demanda ha sobrepasado las predicciones más optimistas de los legisladores originales. El año pasado, la OAMI recibió alrededor de 90.000 solicitudes de marca comunitaria, cifra que contrasta con la demanda de unas 20.000 solicitudes al año prevista en los años 90.

Pese a la recesión general, empresas de todo el mundo continúan solicitando la eficiente y rentable protección que ofrece la marca comunitaria. La noticia es consecuencia de la confirmación del Comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, de que el éxito económico de la marca comunitaria significa que el coste de este sistema de protección puede reducirse drásticamente, lo que ayudará especialmente a las pequeñas y medianas empresas (Pyme).

A este respecto, el Presidente de la OAMI, Wubbo de Boer, declaró: “el coste de la protección de marcas es una gran preocupación para las Pyme, y estoy especialmente satisfecho de que, hacia mediados del año próximo y una vez que la Comisión haya formulado sus propuestas, podremos reducir el coste de una marca comunitaria a unos 1.000 euros, es decir en un 40%”.

Desde que se creó la marca comunitaria con el fin de ofrecer protección jurídica en toda la Unión Europea a través de una única solicitud, la OAMI ha registrado marcas que van de los nombres de marcas de ámbito mundial a los logotipos utilizados por Pymes procedentes de casi todos los países del mundo. Las marcas comunitarias pueden consistir en colores, palabras, imágenes e incluso en sonidos, que sirven para distinguir los productos y servicios de una empresa de los de otra.

La OAMI

La OAMI es la oficina oficial de la Unión Europea para el registro de marcas, dibujos y modelos comunitarios registrados que, al proteger los derechos de propiedad intelectual en los 27 Estados miembros y casi 500 millones de personas que forman la Unión, representan la puerta de acceso al mercado único europeo.

La OAMI es una agencia europea independiente y sin ánimo de lucro que se financia en su integridad con las tasas de los usuarios. La agencia tiene su sede en Alicante, España, y la mayoría de los registros se solicitan a través de Internet. Debido al amplio uso de las herramientas de comercio electrónico y a los estrictos controles de costes, la productividad medida en términos de registros por empleado ha aumentado considerablemente, y la agencia goza de un superávit financiero cada vez mayor.