La Oficina de la UE de marcas, dibujos y modelos bate su récord de solicitudes

La Oficina de marcas, dibujos y modelos comunitarios (OAMI) ha vuelto a batir su récord anual de solicitudes de marcas, dibujos y modelos en 2007, ejercicio que también ha supuesto mejoras significativas a nivel de productividad y de plazos para el registro. En total se registraron casi 90.000 peticiones de reconocimiento de marca comunitaria y 80.000 de diseño.

A lo largo de los últimos cuatro años, con un 50% de incremento en el número de solicitudes de marcas, dibujos y modelos y un aumento de casi el 60% en su productividad, esta agencia de la UE sin ánimo de lucro ha experimentado un cambio espectacular en sus resultados acumulados. El 75% de esas peticiones procedieron de empresas con sede en la UE. España, con 7.300 solicitudes en 2007, continúa siendo el cuarto país que más marcas registra, por detrás sólo de Alemania, EEUU y Reino Unido.

Asimismo, el promedio necesario para registrar una marca ha disminuido en un tercio hasta alcanzar los 13 meses y, en lo referente a dibujos y modelos, ha disminuido en un 60% hasta llegar a las seis semanas actuales.

El informe anual de la OAMI, publicado el 6 de marzo de 2008, evidencia que en 2007 la demanda de marcas comunitarias creció un 13% respecto al año anterior, y que las solicitudes de dibujos y modelos se incrementaron en un 10%.