Bruselas destina 600 millones de euros a la creación de nuevas soluciones digitales para las personas mayores

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de la Comisión para hacer de Europa un centro de desarrollo de las tecnologías digitales ideadas para ayudar a los ancianos a seguir viviendo independientemente en sus casas. La propuesta, presentada por la Comisión el 14 de junio de 2007, aportará unos 150 millones de euros más para financiar un nuevo programa conjunto de investigación europeo “Vida cotidiana asistida por el entorno”, con una inversión total de más de 600 millones de euros.

Gracias a este nuevo programa, las empresas podrán crear productos y servicios digitales altamente innovadores, como dispositivos inteligentes para mejorar la seguridad en casa, soluciones móviles para la vigilancia de las constantes vitales e interfaces de fácil uso para quienes tengan dificultades de visión o audición, para mejorar las vidas de las personas mayores en sus casas, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general.

“Como parte de la suma de mil millones de euros que podrán gastar los Estados miembros de la UE y el sector privado en la investigación e innovación en este campo, este programa ayudará a las empresas europeas a satisfacer mejor las necesidades de nuestras personas mayores, abrirá importantes nuevas oportunidades empresariales importantes y aportará soluciones que asistan a los poderes públicos en su labor de hacer sostenibles nuestra sanidad y servicios sociales en el futuro”, declaró la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

En el programa “Vida cotidiana asistida por el entorno” participarán Veinte Estados miembros de la UE (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Hungría, los Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Finlandia, Suecia y el Reino Unido), así como Israel, Noruega y Suiza.

La participación en el programa conjunto de investigación es el resultado del compromiso de la Unión Europea de trabajar en pro de una sociedad de la información para todos. Una mayor accesibilidad en línea es asimismo uno de los objetivos del plan de acción de la Comisión “Envejecer mejor en la sociedad de la información” adoptado en 2007.

Hasta 2013, la Comisión, los Estados miembros de la UE y el sector privado invertirán juntos más de mil millones de euros en investigación e innovación para "envejecer mejor", incluyendo los 600 millones del euros del nuevo programa conjunto de investigación y los 400 millones de euros del Séptimo Programa Marco comunitario de investigación y desarrollo tecnológico.

Ejemplos de Soluciones de TIC innovadoras

  • MobilAlarm: servicio de vigilancia que permite a los ancianos realizar llamadas de urgencia y recibir ayuda siempre y cuando lo necesiten o lo deseen.
  • I2HOME: el primer control remoto normalizado del mundo para los aparatos domésticos, de manera las personas con dificultades físicas o cognitivas puedan usar mejor los televisores, la calefacción, los microondas y las lavadoras.