Bruselas aprueba un nuevo plan de acción sobre TIC para ayudar a los europeos a envejecer mejor

La Comisión Europea ha adoptado el plan de acción europeo "Envejecer mejor en la sociedad de la información" que va acompañado de un nuevo programa conjunto de investigación que eleva a más de mil millones de euros la inversión en investigación sobre TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) dirigidas a mejorar la vida de las personas de más edad en casa, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general.

Estas nuevas iniciativas de la Unión Europea ayudarán a los europeos de edad avanzada a permanecer más tiempo activos y a vivir de forma independiente. Prometen una triple ventaja para Europa: mejor calidad de vida y mayor participación social para la tercera edad en Europa, nuevas oportunidades para las empresas europeas, y servicios sanitarios y sociales más eficaces y personalizados.

"El envejecimiento demográfico en Europa supone un desafío para nuestro mercado de trabajo y sus sistemas sociales y sanitarios, pero representa al mismo tiempo una oportunidad económica y social. Estas dos iniciativas movilizarán las tecnologías digitales necesarias para mejorar la vida cotidiana y la participación social de las personas de edad y crearán nuevas oportunidades para la industria europea", declaró la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

Para 2020, el 25 por ciento de los ciudadanos de la UE tendrán más de 65 años. Se calcula que el gasto en pensiones, asistencia sanitaria y cuidados de larga duración aumentará entre un 4 y un 8 por ciento del PIB en los próximos decenios. El gasto total se habrá triplicado antes de 2050. Sin embargo, los europeos de más edad son también consumidores importantes, con bienes que superan los tres billones de euros.

Las TIC ayudarán cada vez más a las personas mayores a prolongar su vida activa y productiva, a seguir participando en la sociedad con servicios en línea más accesibles y a disfrutar durante más tiempo de una mejor calidad de vida y mejor salud.

La mayoría de las personas mayores todavía no se beneficia de las ventajas de la era digital porque sólo un 10 por ciento de ellas utiliza Internet. Los graves problemas de visión, audición o destreza frustran con frecuencia sus intentos de integrarse en la sociedad de la información.

Para responder a sus problemas, el nuevo plan de acción se fija los siguientes objetivos: superar los obstáculos técnicos y reglamentarios que dificulten el desarrollo del mercado; aumentar la sensibilización, acelerar la aceptación de estas tecnologías e impulsar la investigación y la innovación.

El plan de acción y el programa de investigación permitirán a los mayores disfrutar de una mejor calidad de vida, supondrá un importante ahorro en asistencia sanitaria y social y contribuirá a crear una sólida base industrial en Europa para las TIC y el envejecimiento.

De aquí a 2013, la UE y los Estados miembros, junto con el sector privado, invertirán más de mil millones de euros en investigación e innovación para envejecer mejor: alrededor de 600 millones de euros en el programa "Vida cotidiana asistida por el entorno", 400 millones de euros en el reciente Programa marco de investigación de la UE y 30 millones de euros el presente año en el Programa de apoyo a la política en materia de TIC.