El PE debatirá el estado de ratificación del Tratado de Lisboa tras el "no" irlandés

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Hans-Gert Pöttering, tras el rechazo de Irlanda al Tratado de Lisboa en el referéndum celebrado el pasado jueves, invitó al Consejo Europeo a dar "todos los pasos necesarios" para hacer realidad el nuevo Tratado, que es la respuesta a las voces críticas sobre las carencias de la UE. Los grupos políticos debatirán el próximo 18 de junio el estado de ratificación tras el "no" irlandés.

Pöttering defendió el Tratado de Lisboa ya que "es la respuesta a las observaciones críticas de los ciudadanos ante las carencias de las que adolecía" la UE. "Hacer realidad el Tratado es una necesidad absoluta", defendió Pöttering, ya que "acerca la Unión a los ciudadanos", sirve para defender los intereses y valores de los Veintisiete y sin él resulta "prácticamente inconcebible" plantear la adhesión de nuevos países.
 
Por ello, Pöttering instó al Gobierno irlandés a que presente sus propias propuestas para desbloquear la situación. Además, invitó al Consejo Europeo, que se reunirá en Bruselas los días 19 y 20 de junio, a dar "todos los pasos necesarios para que el Tratado sea una realidad" y que el proceso de ratificación continúe "sin menoscabo". "Nuestro objetivo sigue siendo que el Tratado de Lisboa entre en vigor antes de las elecciones europeas", que se celebrarán en junio de 2009.
 
La Eurocámara celebrará el 18 de junio, junto con el Consejo y la Comisión, un debate para analizar el estado de ratificación del Tratado de Lisboa tras el voto negativo de Irlanda.