Quinta Cumbre UE-América Latina-Caribe

En total 60 jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe se reunirán en Lima, Perú, el próximo 16 de mayo con motivo de la V Cumbre UE-LAC. Los dirigentes de la UE, América Latina y el Caribe debatirán en torno a dos temas clave de la agenda bi-regional: la lucha contra la pobreza y la cohesión social; y el medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Las Cumbres UE-América Latina-Caribe son ante todo una ocasión para reforzar y consolidar el Partenariado Estratégico bi-regional y se han convertido en oportunidades únicas para desarrollar un diálogo político directo y productivo al más alto nivel entre jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones sobre asuntos de interés común.

La 5ª Cumbre abordará los retos más importantes de manera franca y abierta y evaluará los recientes desarrollos en ambas regiones. También será una oportunidad para dar más visibilidad a la extensiva cooperación entre ambas partes y para analizar las acciones y políticas emprendidas dentro de la Asociación Estratégica que disfrutan. La Cumbre se centrará particularmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión, la promoción de la cohesión social, y en temas medioambientales importantes, como cambio climático, energía y biodiversidad.

Por otra parte, el Comisario de Comercio, Peter Mandelson, declaró que “la transformación de nuestras relaciones comerciales en el Caribe se verá marcada por la firma de un Acuerdo de Partenariado Económico que acercará nuestras economías y favorecerá la diversificación y el desarrollo”. Además, “continuaremos las negociaciones en curso de los ALC con Centroamérica, la Comunidad Andina y el MERCOSUR”, añadió el Comisario.

La Asociación Estratégica de la UE con América Latina y el Caribe, que comenzó en la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ambas regiones en Río de Janeiro en 1999 y se consolidó posteriormente en las Cumbres de Madrid (2002), Guadalajara (2004) y Viena (2006), refleja la convergencia creciente de intereses y valores y el deseo de ambas partes de seguir consolidando y fortaleciendo su relación en el futuro.