Luz verde a la ayuda estatal francesa sobre la ventaja fiscal a favor de la creación de videojuegos

En el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) con fecha de 6 de mayo de 2008 se ha publicado la Decisión de la Comisión de 11 de diciembre de 2007 relativa a la ayuda estatal francesa ventaja fiscal a favor de la creación de videojuegos por la que establece que la ayuda es compatible con el mercado común con arreglo a lo dispuesto en el artículo 87 del Tratado CE.

La medida consiste en un mecanismo de ayuda, en forma de ventaja fiscal, a la creación de videojuegos que tengan una dimensión cultural. Además, está destinada a reducir los costes de producción de las empresas beneficiarias y constituye claramente una ventaja que, además, es selectiva en la medida en que solamente el sector de producción de videojuegos puede beneficiarse de ella.

El 20 de diciembre de 2005, las autoridades francesas notificaron la presente medida de ayuda, sin embargo la Comisión incoar el procedimiento. La Comisión invitó entonces a los interesados a presentar sus observaciones sobre la medida en cuestión. La Comisión recibió observaciones de los siguientes interesados:

  • TIGA (Asociación profesional que representa los intereses económicos y comerciales de los productores de videojuegos del Reino Unido y Europa).
  • EGDF (Federación europea de productores de videojuegos).
  • GAME (Asociación federal de productores de videojuegos de Alemania).
  • ADESE (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento).
  • APOM (Asociación de productores de obras multimedias).
  • ISFE (Federación europea del software interactivo).
  • Ubisoft, uno de los principales editores franceses de videojuegos.

Para poder acogerse al beneficio de la ventaja fiscal, los videojuegos deben responder a una serie de criterios: se excluirán los juegos de “gran violencia”. La comisión de expertos encargada de determinar los juegos seleccionables se basará exclusivamente en el sistema paneuropeo de clasificación existente: el sistema PEGI.

Los juegos seleccionables se definen como programas informáticos de ocio puestos a disposición del público, para ordenador o en línea, que incluyen elementos de creación artística y tecnológica. Estos no solo abarcan los videojuegos para ordenador o consola, sino también los juegos móviles, los juegos en línea individuales o para varios jugadores, los programas informáticos educativos o que combinan educación y entretenimiento, y los CD-ROM culturales siempre y cuando estén dotados de suficiente interactividad y creatividad.

Por otra parte, los videojuegos seleccionables deben tener una dimensión cultural. Para ello, los videojuegos deben ajustarse a uno de los dos siguientes criterios:

  • Desarrollar una adaptación de una obra preexistente del patrimonio cultural europeo a partir de un guión escrito en francés.
  • Cumplir el criterio de calidad y originalidad del concepto y de contribución a la expresión de la diversidad cultural y la creación europeas en materia de videojuegos.

Se estableció un importe mínimo de 150.000 euros de costes de desarrollo con el fin de excluir los juegos que no están destinados a una comercialización significativa.

Mecanismo de aplicación de la ventaja fiscal

Las autoridades francesas se proponen fijar el límite máximo por empresa en 3 millones de euros. El presupuesto anual provisional para este sistema se calcula en unos 30 millones de euros.