El Parlamento Europeo da luz verde a la puesta en marcha de Galileo en 2013

El sistema europeo de radionavegación por satélite Galileo, debería empezar a funcionar en 2013. La Eurocámara y el Consejo alcanzaron recientemente un acuerdo que permitirá poner en marcha en 2008, cinco años más tarde de lo previsto, la fase de despliegue del sistema. Galileo será financiado hasta 2013 con 3.400 millones de euros procedentes del presupuesto de la UE. En una fase posterior podrían unirse asociaciones entre empresas privadas y el sector público.

El acuerdo, aprobado establece que, tras finalizar con éxito la validación del sistema, en la que se pondrán en órbita cuatro satélites, la fase de despliegue concluirá en 2013 con el lanzamiento de los 26 satélites restantes. Galileo es un proyecto común de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (AAE), que consta de cuatro fases: definición, desarrollo, despliegue y explotación.

La puesta en funcionamiento del sistema se aprobó en el Consejo de abril de 2001. Tras varios años de negociaciones fallidas para intentar financiar el proyecto con empresas privadas, el Parlamento Europeo, tras una Comunicación adoptada por la Comisión, aprobó en junio de 2007 una resolución en la que propuso la plena financiación con fondos comunitarios. El pasado mes de noviembre, la Eurocámara y el Consejo acordaron dedicar 3.400 millones de euros del presupuesto de la UE a la fase de despliegue. Los Estados miembros, terceros países y algunas organizaciones internacionales también pueden aportar fondos adicionales. Canadá, China, India y Ucrania, entre otros, ya han firmado acuerdos de cooperación con la UE en este sentido.

El proceso de validación del sistema está actualmente en pleno desarrollo. En diciembre de 2005 se lanzó con éxito el primer satélite “de prueba”, el GIOVE-A. El lanzamiento del GIOVE-B desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) está previsto para el próximo 27 de abril.

¿Qué es Galileo?

Galileo es el nombre del programa europeo de radionavegación por satélite. Lanzado por iniciativa de la Comisión Europea y desarrollado conjuntamente con la Agencia Espacial Europea (AEE), permitirá desarrollar una nueva generación de servicios universales en sectores como el del transporte, las telecomunicaciones, la agricultura o la pesca.

Galileo ofrecerá cinco servicios: uno abierto y gratuito que proporcionará posición exacta y sincronización al público general. Otro para salvamento, que se podrá utilizar tanto en el sector marítimo como en el aéreo. Un tercero con aplicaciones comerciales para usuarios profesionales. El cuarto lo utilizarán usuarios autorizados por los gobiernos y el quinto servirá para detectar emergencias procedentes del sistema internacional de búsqueda y rescate COSPAS-SARSAT.