Entre octubre de 2012 y marzo de 2013, las PYMEs de la zona del euro registraron un deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios

El informe sobre los resultados de la "Encuesta sobre el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la zona del euro" muestra un aumento de las necesidades de financiación externa para los préstamos bancarios de las PYMEs en la UE entre octubre de 2012 y marzo 2013. Las PYMEs también informaron de un deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios.

Según los resultados de la "Encuesta sobre el acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de la zona del euro", publicados por el Banco Central Europeo (BCE), las PYMEs informaron de un incremento en las necesidades de financiación externa para los préstamos bancarios entre octubre 2012 y marzo de 2013 (5% de los encuestados en términos netos, es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresas que notificaron un aumento y el porcentaje de las personas que notificaron una disminución, sin cambios desde la encuesta anterior). En noviembre de 2012 se publicaba que el acceso de las PYMEs a los préstamos bancarios continuaba deteriorándose en la zona del euro.

Los resultados de la encuesta también señalan un deterioro en la disponibilidad de préstamos bancarios, aunque la situación ha mejorado en comparación con la encuesta anterior (-10% de los encuestados, en términos netos, frente al -22%). Por otra parte, los resultados apuntan a reducir los índices de rechazo para las PYMEs de la zona del euro a la hora de solicitar un préstamo (11%, frente al 15%) y un porcentaje algo menor de las PYMEs informaron del acceso a la financiación como su principal problema (16% frente al 18% ). Estos resultados sugieren que las condiciones de financiación para las PYMEs siguen variando considerablemente entre países de la zona del euro y que en general son más difíciles que las de las grandes empresas.

Esta encuesta se realizó entre el 18 de febrero y el 21 de marzo de 2013, y abarcó una muestra de 7.510 empresas de la zona del euro. Según el BCE, el informe proporciona evidencia sobre todo en los cambios en la situación financiera, las necesidades de financiación y el acceso a la financiación de las PYMEs en la zona del euro, en comparación con las grandes empresas, durante los seis meses anteriores (es decir, de octubre 2012 a marzo 2013). Además, proporciona una visión general de la evolución de acceso de las PYMEs a la financiación en los países de la zona del euro.