Estudio conjunto del BEI e IRENA para promover la fabricación de energías renovables en la región mediterránea

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA en sus siglas en inglés) ha puesto en marcha un estudio conjunto con el objetivo de evaluar la capacidad de la región del sur del Mediterráneo para atraer inversiones extranjeras para el desarrollo de las industrias locales de energía renovable.

El estudio conjunto emprendido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA en sus siglas en inglés) busca promover la producción de energía renovable en la región mediterránea. Concretamente, el objetivo de la cooperación es valorar conjuntamente la capacidad de la región para atraer inversiones extranjeras para el desarrollo de las industrias locales de energía renovable. En noviembre de 2012, el Banco Europeo de Inversiones anunciaba su participación en un gran proyecto de energía solar en el norte de África.

Según el BEI, los resultados del estudio conjunto se esperan para finales de 2013. En el estudio se analizan y detallan las cadenas de suministro de fabricación de energía renovable en la región, el mapa de las brechas identificadas para cada país con el fin de desarrollar la capacidad de fabricación de energía renovable y la posibilidad de recomendaciones para las instituciones financieras internacionales para apoyar el desarrollo de la industria manufacturera de energías renovables en la región mediterránea.

El BEI destacó que las nuevas tecnologías, incluidas las energías renovables, tienen el potencial de aumentar la competitividad y crear las tan necesarias oportunidades de empleo en la región mediterránea. La fabricación de energía renovable podría ayudar a la transformación de las economías locales al tiempo que garantiza su futura sostenibilidad.