El CESE propone una nueva estrategia para impulsar el desarrollo de servicios en la nube

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha publicado un dictamen que propone una alternativa al plan para "liberar el potencial de la computación en nube en Europa" presentado por la Comisión Europea. En lugar de ello, el CESE propone una estrategia con tres pilares, es decir, ampliar el uso de la nube, el desarrollo de software basado en la nube, y construir la computación en nube en Europa.

En un dictamen aprobado recientemente, el Comité Económico y Social Europeo (CESE) destaca que, si bien la UE tiene previsto de forma acertada como objetivo impulsar el uso de la computación en nube, la UE también deja de estimular el desarrollo de servicios en la nube y la urgencia de la infraestructura europea de computación en nube. El dictamen evalúa la Comunicación de la Comisión Europea sobre "Liberar el potencial de la computación en nube en Europa" presentada en septiembre de 2012, y propone una estrategia de tres pilares, es decir, ampliar el uso de la nube, software desarrollado basado en la nube, y construir la computación en nube en Europa.

Por otra parte, el CESE ha respaldado la propuesta de la Comisión para acabar con la gran cantidad de normas técnicas y crear a escala europea sistemas de certificación para los proveedores de servicios en la nube. También se ha pronunciado a favor de la redacción de las condiciones de los contratos modelo de la computación en nube en los acuerdos de nivel de servicio y el desarrollo de los sectores basados ​​en la nube. No obstante, lamenta que no se concreten medidas de sensibilización y advierte contra la exclusión de los más vulnerables.

El Comité también pidió a la UE que se asegure de que los operadores europeos se beneficien de la promoción del uso de la nube y que les permite desarrollarse. Apunta a estrictas normas de protección de datos en Europa y la preferencia de los consumidores europeos a los proveedores locales como las condiciones que favorecen la aparición de operadores establecidos en la UE. El CESE propone dirigido la financiación de la UE y los subsidios nacionales, así como impulsar el inicio de los proyectos europeos a través de una licitación pública.