La bioeconomía requerirá profesionales políticos bien preparados a nivel nacional y de la UE

La conferencia “Nuevas capacidades para una bioeconomía europea” que reunió a profesionales de la bioeconomía y la educación y la formación, ha sido celebrada recientemente en Bruselas para debatir el papel del desarrollo de las capacidades en la conducción y facilitadores de la transición hacia la bioeconomía y el aprovechamiento de las oportunidades de empleo que esta transición conlleva.

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea organizó la conferencia titulada "Nuevas capacidades para una bioeconomía europea" destinada a esbozar las nuevas competencias necesarias para el mundo académico, la industria y el sector de la producción primaria, las vías para su adquisición, y cómo estas nuevas capacidades y competencias podrían de forma óptima trabajar para impulsar el cambio y el desarrollo de nuevos modelos para el futuro de los sectores de la bioeconomía. En febrero de 2012, la Comisión presentó un plan de acción para una bioeconomía en Europa.

Según la Comisión, la bioeconomía requerirá profesionales políticos a nivel nacional y de la UE preparados con los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollar y adaptar las políticas de apoyo a la bioeconomía. Con la expansión de la bioeconomía también se requieren capacidades de comunicación para comunicarse efectivamente y debatir la complejidad de matices de la bioeconomía moderna con el público, así como la participación de la sociedad civil en la bioeconomía.

El sector de la bioeconomía es una industria que está creciendo rápidamente en importancia a escala global. La inversión, la investigación, la innovación y las capacidades son vistas como áreas clave de enfoque para garantizar un crecimiento y una mayor integración de los sectores de la bioeconomía. También se necesita la implementación de programas multidisciplinarios de educación, fomentar la movilidad, la organización de la elaboración de programas de nueva bioeconomía en las universidades, y proporcionar nuevas oportunidades de formación para las personas tanto en trabajos de mucha cualificación como poco cualificados.