3 millones de euros para proporcionar ayuda de emergencia a las víctimas del tifón Pablo en Filipinas

La Comisión Europea ha anunciado la asignación de 3 millones de euros en ayuda urgente tras cinco días de paso del tifón Pablo a través de las Filipinas. Los fondos son para ayuda de emergencia a los más afectados, dirigidas a grupos vulnerables como los niños y ancianos.

La Comisión Europea ha destinado 3 millones de euros para proporcionar ayuda de emergencia en Filipinas, tras cinco días de paso del tifón Pablo. La financiación está destinada a ayudar a los más afectados, dirigida a grupos vulnerables como los niños y los ancianos. En agosto de 2012, la Comisión anunció ayuda a las víctimas de las inundaciones en Filipinas con 700.000 euros.

Las personas afectadas por los tifones se encuentran en muchas partes del país y de muchas maneras diferentes. Las comunidades costeras de pesca han perdido sus barcos y las infraestructuras vitales para su subsistencia, mientras que tierra se han destruido campos de maíz y arroz, lo que retrasará la cosecha por lo menos seis meses. Hasta el momento, las autoridades nacionales han informado de más de 500 muertos y más de 800 personas siguen desaparecidas además de unas 300.000 personas desplazadas, casi la mitad de las cuales aún en centros de evacuación.

La ayuda será distribuida por organizaciones internacionales humanitarias asociadas a la Comisión que ya estaban presentes en el país antes de la llegada del tifón. La ayuda de la Comisión Europea asciende a 33 millones de euros a Filipinas en respuesta a los desastres naturales desde 1997. La financiación de ayuda humanitaria de la UE ha contribuido también a la mejor preparación y a las medidas de prevención en este país propenso a desastres naturales.