Nuevo plan para conservar las aguas de Europa

La Comisión Europea ha presentado un nuevo plan que tiene como objetivo garantizar agua de buena calidad en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de las personas, la economía y el medio ambiente a través de la conservación y mejora de los recursos hídricos de Europa.

La Comisión Europea ha presentado un plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa. El plan pretende alcanzar el objetivo de la Directiva Marco del agua, ya vigente, de un buen estado de las aguas para 2015. Para ello establece un planteamiento estratégico que consiste en la mejora de la aplicación de la política de aguas de la UE, aprovechando plenamente las oportunidades que ofrece la legislación vigente, una mayor integración de los objetivos de la política de aguas en otras políticas pertinentes como las de agricultura, pesca, energía procedente de fuentes renovables, transportes y fondos estructurales y de cohesión, y la eliminación de las lagunas del marco vigente, especialmente en relación con los instrumentos necesarios para aumentar la eficiencia en el uso del agua. Durante la Semana Mundial del Agua 2012 celebrada en agosto ya se puso de manifiesto que la gestión de las cuencas hidrográficas dentro de la UE deberían estar más integradas con la planificación espacial.

Este plan es necesario según la Comisión ya que la calidad de las aguas de la UE no es demasiado buena, pese a las mejoras introducidas en los últimos años. También preocupa la cantidad de agua, debido a que su escasez está afectando a cada vez más zonas de Europa y al hecho de que fenómenos extremos, tales como inundaciones, están aumentando en muchos Estados miembros.

Por otra parte el plan para el agua hace hincapié en que preservar el agua no solo sirve para proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar, sino que también fomenta el crecimiento económico y la prosperidad. Es una manera de proteger el sector hídrico de la UE para que aproveche plenamente su potencial de crecimiento y para que puedan prosperar todos los sectores económicos que dependen de la disponibilidad de agua de cierta calidad, creando así oportunidades de crecimiento y empleo. El plan tiene el apoyo de la Cooperación de Innovación Europea sobre el Agua, que se puso en marcha en mayo de 2012.