Consulta de la Comisión sobre medidas concretas para conseguir el desarrollo sostenible después de Rio+20
La Comisión Europea ha abierto una consulta pública que pretende recabar opiniones sobre cómo dar continuidad al compromiso político renovado en favor del desarrollo sostenible después de la cumbre mundial de las Naciones Unidas Río+20, celebrada en Río de Janeiro en junio de 2012. Concretamente desea aplicar medidas específicas y concretas para hacer realidad el desarrollo sostenible, tanto dentro de la UE como en todo el mundo. La consulta está abierta hasta el 15 de enero de 2013.
Una consulta pública puesta en marcha por la Comisión Europea pretende conseguir opiniones sobre medidas específicas y concretas para hacer realidad el desarrollo sostenible, una vez celebrada la cumbre mundial de las Naciones Unidas Río+20 el pasado mes de junio. Las opiniones servirán de base para una Comunicación de la Comisión sobre el seguimiento de Río+20, prevista para el primer trimestre de 2013. Las contribuciones se pueden realizar antes del 15 de enero de 2013.
La consulta se articula en torno a cinco grandes ejes que consisten en políticas destinadas a avanzar hacia una economía ecológica integradora, la fijación de ámbitos de acción prioritarios, el fomento de los objetivos de desarrollo sostenible, reflexión sobre los temas y su formulación óptima y propuesta de procedimientos para medir los progresos registrados en alcanzarlos, los estudios de las opciones de una estrategia de financiación del desarrollo sostenible eficaz, y el refuerzo del marco institucional del desarrollo sostenible.
Después de amplias negociaciones, en Río+20 se acordó un documento final sobre los resultados de la Conferencia en el que figura una serie de medidas y compromisos a los que la UE tendrá que dar seguimiento. Con las opiniones recabadas en la consulta, la Comisión tiene previsto publicar una Comunicación sobre el seguimiento de Río+20 en el primer trimestre de 2013.