El Comisario de Medio Ambiente apoya el documento final aprobado en la Conferencia Río +20

El Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, quien asistió a la Conferencia de Río +20 en nombre de la Unión Europea y sus Estados miembros, ha apoyado el documento final aprobado en dicha conferencia. Sin embargo, destacó que hay una serie de áreas en las que la UE habría esperado un resultado más ambicioso.

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, ha realizado una declaración después de su asistencia a la Conferencia de Río +20 de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Brasil del 20 al 22 de junio. En esta declaración, Potočnik apoya la adopción de este documento final, pero hay una serie de áreas en las que la UE habría esperado un resultado más ambicioso. Un ejemplo sería con respecto a la definición de plazos concretos para el logro de las metas en las áreas prioritarias incluidas en el documento. Recientemente, el Comité de las Regiones pidió colocar las ciudades sostenibles en el centro de la hoja de ruta para el desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, la UE ha mostrado su satisfacción con el hecho de que este documento final reconozca el papel importante de la economía verde en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. El Comisario de Medio Ambiente también acogió con satisfacción el reconocimiento en el documento de la necesidad de medidas más amplias de progreso para complementar al PIB, y la importancia de informar sobre sostenibilidad corporativa.

Potočnik destacó que el reto compartido entre la UE y la ONU es ahora poner en práctica este documento final, y asegurarse de que Río +20 lleva a una acción real para el desarrollo sostenible, la economía verde y la erradicación de la pobreza. Por ello, agregó, la UE sigue plenamente comprometida con seguir trabajando en la definición y operacionalización de los objetivos del desarrollo sostenible.