La Comisión anuncia la puesta en marcha de una asociación público-privada para mejorar la robótica europea
Una nueva asociación entre el sector público y el sector privado (APP) será puesta en marcha en el ámbito de la robótica para contribuir a que las empresas establecidas en Europa obtengan una mayor participación en el mercado mundial de la robótica. La Comisión asegura que la robótica es fundamental para impulsar el crecimiento y la competitividad de Europa, cuyo mercado mundial mueve anualmente 15.500 millones de euros.
La Comisión Europea, la industria y el mundo académico han acordado poner en marcha una asociación entre el sector público y el sector privado (APP) en el sector de la robótica. El objetivo principal de esta asociación será contribuir a que las empresas establecidas en Europa obtengan una mayor participación en el mercado mundial de la robótica. Por ejemplo, en enero de 2012, investigadores financiados con fondos de la Unión Europea han desarrollado un asistente robótico para ayudar a los neurocirujanos en la realización de cirugías encefálicas mínimamente invasivas.
Concretamente, los objetivos de la APP en el sector de la robótica serían desarrollar objetivos estratégicos para la robótica europea y promover su realización; mejorar la competitividad industrial de Europa mediante tecnologías de robótica innovadoras; proporcionar productos y servicios de robótica como instrumentos clave para ayudar a responder a desafíos de la sociedad europea; reforzar la integración en redes de la comunidad de la robótica europea; promover la robótica europea; llegar a usuarios y mercados nuevos y a los ya existentes; contribuir a la elaboración de políticas y tratar cuestiones éticas, jurídicas y sociales.
La industria europea de la robótica representa alrededor de una cuarta parte de la producción mundial de robótica industrial y una cuota de mercado del 50% en robótica de servicios profesionales. Se espera que el mercado de los robots de servicios personales y profesionales crezca un 40% en los próximos años. Según las previsiones, el mayor crecimiento se registrará en las aplicaciones de rescate, seguridad y limpieza profesional.