Aumenta en seis puntos la visión negativa de los españoles sobre la Unión Europea

Según una encuesta de opinión realizada por el Parlamento Europeo, aunque un 51% de españoles sigue considerando que la pertenencia de España a la UE es algo bueno y el 43% se siente "español y europeo", probablemente como consecuencia de la crisis hasta un 28% expresa una visión negativa hacia la UE (6% más que en noviembre de 2011). Sin embargo de forma general, la imagen de la UE ha mejorado entre los europeos.

El Eurobarómetro realizado por el Parlamento Europeo muestra que a pesar de haber mejorado en los últimos nueve meses de forma general la imagen de la UE, para los españoles y probablemente debido a la crisis económica, se reduce en 8 puntos la mayoría que conserva una imagen neutral o positiva de la UE y aumenta 6 puntos el grupo que mantiene una visión negativa sobre la Unión en comparación con los datos de noviembre 2011. A pesar de este dato, una mayoría sigue pensando que la pertenencia de España a la UE es "algo bueno" (51%, 4 puntos menos que en la última encuesta) o "ni bueno ni malo" (27%). Solo el 18% considera negativo ser miembro del club europeo, según el barómetro del Parlamento Europeo. En una encuesta publicada en noviembre de 2011, más de un tercio de los ciudadanos europeos estaban preocupados por perder sus empleos.

Asimismo, el Parlamento Europeo es la institución europea más conocida y la que mejor representa a la Unión (52% de los europeos y de los españoles coincide en este punto). Quizás también como consecuencia de la crisis, la segunda institución europea más conocida entre los españoles, por detrás del Parlamento, es el Banco Central Europeo, superando a la Comisión Europea o al Consejo.

La mayoría de los europeos encuestados prima los valores democráticos (45%) por encima del euro (43%) como símbolo de identidad común. Sin embargo los españoles consideran que mantener una moneda única es el elemento más importante para fortalecer la identidad europea (61% de españoles) por encima de otros valores como la defensa de la democracia y la libertad (26%). Por otro lado, os encuestados españoles priorizan las medidas para combatir el paro (89%) y estimular el crecimiento (46%) como las acciones más importantes que debe emprender la UE para combatir la crisis, dejando en segundo plano las encaminadas a la reducción de deuda pública o combatir la inflación.