Un informe señala la necesidad de convencer a más hombres de que se dediquen a la enseñanza en la UE

Según el informe publicado por el grupo de expertos presidido por la Princesa Laurentien de los Países Bajos para la mejora de los niveles de alfabetización en la UE, hay una necesidad de convencer a más hombres de que se dediquen a la enseñanza y así proporcionar a los chicos, que leen mucho menos que las chicas, una figura con la que puedan identificarse. El informe es, según la Princesa, una llamada de atención a los Estados miembros sobre una crisis que afecta a todos los países europeos.

Las conclusiones del informe realizado por el grupo de alto nivel presidido por la Princesa Laurentien de los Países Bajos sobre la alfabetización en la UE, han sido presentadas en una conferencia celebrada en Nicosia bajo los auspicios de la presidencia chipriota de la UE. En dicho informe figuran ejemplos de proyectos de alfabetización realizados con éxito en países europeos, así como ejemplos destacados de personas que han superado el tabú del analfabetismo y han cambiado radicalmente sus vidas. También se intenta con este informe disipar algunas de las ideas preconcebidas más corrientes sobre la alfabetización. El grupo fue designado para analizar la crisis de alfabetización en febrero de 2011.

Para lograr este objetivo realiza una serie de recomendaciones entre las que se incluyen desde consejos a los padres sobre cómo inculcar en sus hijos el hábito de leer por placer a la sugerencia de situar las bibliotecas en sitios poco convencionales, como centros comerciales, y la necesidad de convencer a más hombres de que se dediquen a la enseñanza. También se hacen recomendaciones por edades, que incluyen un llamamiento en favor de una atención y educación de la primera infancia gratuitas y de alta calidad, más profesores especializados en lectura en las escuelas primarias, un cambio de mentalidad en relación con la dislexia, ya que, según el informe, prácticamente todos los niños pueden aprender a leer si se les apoya adecuadamente, y oportunidades más variadas de aprendizaje para los adultos, especialmente en el lugar de trabajo.

La presentación de este informe se enmarca en el objetivo fijado por los Ministros de Educación de la UE de reducir para 2020 al 15% la proporción de jóvenes de 15 años con problemas de lectura, cifra que en la actualidad se eleva al 20%. En el informe del grupo de alto nivel se destaca una diferencia significativa entre los sexos, con un 13,3% de chicas con bajo rendimiento, frente al 26,6% de los chicos. Los países en que esta diferencia es menor son los Países Bajos, Dinamarca y Bélgica; por el contrario, las mayores diferencias se dan en Malta, Bulgaria y Lituania (datos de 2009).