Expertos designados por la Comisión analizarán cómo mejorar el nivel de alfabetización en la UE

Uno de cada cinco jóvenes europeos de quince años tiene dificultades para leer y escribir, dificultades que son arrastradas por los adultos y que en la mayoría de los casos dificultan su acceso a un empleo o les ponen en grave peligro de exclusión social. Con el objetivo de abordar este problema, la Comisión Europea ha creado un grupo de expertos independientes que se encargarán de buscar soluciones con el objetivo de incrementar la alfabetización en Europa.

El Grupo de Expertos sobre alfabetización, que se ha reunido por primera vez en Bruselas, está presidido por la Princesa Laurentien de los Países Bajos, Enviada Especial de Alfabetización para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Este Grupo se propone dar visibilidad e importancia política a la necesidad de elevar los niveles de alfabetización en Europa, mediante el análisis de datos científicos y el estudio de las políticas que serán más útiles para lograr este objetivo. Sus once miembros son expertos en alfabetización procedentes de medios académicos, políticos y empresariales.

La alfabetización un reto para el crecimiento

Los resultados del Informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) correspondientes al año 2009, mostraban que al rededor de un 20% de los jóvenes europeos tienen una baja competencia en lectura. Los datos recopilados por la OCDE en este encuesta de ámbito mundial sobre las aptitudes de los menores de quince años en lectura, matemática y ciencias muestran que, pese a que ha habido una pequeña mejoría desde el año 2000, es necesario hacer un mayor esfuerzo para que los países de la UE logren la meta fijada por la Unión Europea de lograr que en ese año los jóvenes con dificultades en lectura, matemáticas y ciencias no lleguen al 15%.

Estos objetivos y la actividad del Grupo de Expertos están fuertemente vinculadas a las iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 puestas en marcha por la Comisión Europea "Juventud en Movimiento" y "Agenda de nuevas cualificaciones y empleos", que aspiran a mejorar los niveles de capacitación en Europa mediante una educación y formación de mejor calidad, así como a los objetivos fijados por la Comisión de lograr que la tasa de abandono escolar se sitúe por debajo del 10% en 2020, para lo cual la Comisión ha presentado un Plan de acción contra el abandono escolar prematuro en enero de 2011.

Por lo que respecta a los adultos, la urgencia es la misma, puesto que casi ochenta millones de adultos europeos que representan un tercio de la mano de obra, posee aptitudes bajas o básicas de lectura cuando, según las estimaciones, el porcentaje de trabajos que exigen cualificaciones altas, y que ahora se sitúan en el 29% llegará al 35% a finales de la década. La lectura y la escritura son aptitudes esenciales, y no solo porque son la clave para poder aprender otras cosas, sino porque permiten el acceso a información esencial para la actividad personal y laboral de los individuos. Tal como destacaba la Presidenta del Grupo de Expertos en su primera reunión, el analfabetismo es un obstáculo para el crecimiento económico y la integración, por lo que luchar contra él contribuye a hallar soluciones en muchos otros ámbitos, como la lucha contra la pobreza, la empleabilidad y la vida saludable.