Satisfacción de la UE por la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Rusia se ha convertido en el miembro número 156 de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tras 18 años de negociaciones. Dado que la UE es el primer socio comercial de Rusia y Rusia es el tercer socio comercial de la UE, la adhesión es especialmente importante para la Unión Europea.

La Unión Europea ha mostrado su satisfacción por la adhesión de Rusia a la OMC. Por primera vez, ambas entidades se consideran obligadas por las normas y obligaciones multilaterales para su comercio mutuo. Por otra parte, la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá un impacto positivo en las condiciones del comercio y las inversiones entre Rusia y la Unión Europea. En junio de 2011, los eurodiputados adoptaron un informe que sugería aumentar el comercio con Rusia.

Los principales cambios relacionados con la adhesión a la OMC de Rusia tienen que ver con mejoras de acceso al mercado de bienes y servicios. Los derechos de importación de bienes se reducirán del promedio actual del 10% a un promedio del 7,8%. En algunos sectores importantes, como el sector de los automóviles, las reducciones de los derechos de importación serán más significativas (disminuyendo, pasando del actual 30% al 25% en el momento de la adhesión y al 15% después de 7 años). Se estima que la reducción arancelaria general se traducirá en un ahorro de 2,5 mil millones de euros anuales en los derechos de importación a los exportadores de la UE. Además las tarifas reducidas estimularán aproximadamente3,9 mil millones de euros adicionales de exportaciones de la UE a Rusia por año.

Sin embargo, determinadas disposiciones recientemente implementadas o propuestas en la materia parecen estar en contradicción con los compromisos de Rusia y se interpondrían en el camino de otros miembros de la OMC impidiendo los beneficios esperados de la adhesión de Rusia a la OMC. La UE está especialmente preocupada por la nueva legislación propuesta que establece una cuota de reciclaje para coches, que podría discriminar a los vehículos importados y por tanto, espera que esta legislación no llegue a adoptarse.