La Eurocámara quiere unas relaciones comerciales más ambiciosas con Rusia

En la resolución aprobada por el Parlamento Europeo, los eurodiputados reclaman que las negociaciones avancen para facilitar la expedición de visados y además, finalizar un nuevo acuerdo de cooperación. Sin embargo puntualizan que para que esto ocurra, la autoridades rusas tienen que ofrecer garantías en el respeto de los derechos humanos y acabar con la ocupación militar ilegal de territorios georgianos.

El Parlamento Europeo pretende intensificar las relaciones comerciales europeas con Rusia pero también piden garantías en el respeto de los derechos humanos, incluidas las decisiones judiciales por motivos políticos contra dirigentes de la oposición y que se finalice la ocupación militar ilegal de territorios georgianos. Asimismo, lamenta que continúen la violenta prohibición y dispersión de reuniones pacíficas de ciudadanos, entre ellas la marcha del orgullo gay, prohibida por sexto año consecutivo.

En lo que se refiere al suministro energético, según el texto adoptado, el suministro de recursos naturales no debe utilizarse como un instrumento político. Por lo que el Parlamento Europeo insiste en encontrar una solución trilateral equilibrada entre la propia Unión, Rusia y Ucrania sobre los futuros suministros de gas a la UE. En cuanto a la seguridad nuclear después de la experiencia de la crisis nuclear en la central de Fukushima, los eurodiputados esperan que, en la Cumbre UE-Rusia, se busque un compromiso europeo para que  los socios europeos se comprometan a respetar normas de seguridad más elevadas y a someter a las centrales nucleares a pruebas de esfuerzo. Esta cuestión afecta especialmente a reactores nucleares del tipo de Chernóbil, que siguen en funcionamiento.

La Cumbre UE-Rusia se celebra en el mes de junio en Nizhny Novgorod (Rusia occidental) y la Eurocámara espera que dicha cumbre sirva para intensificar las negociaciones sobre un nuevo Acuerdo de colaboración y cooperación así como para resolver las últimas cuestiones relacionadas con la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto incluye la retirada de la prohibición actual rusa a todas las importaciones de hortalizas de la UE y la renuncia a cualquier medida proteccionista.