Nueva asociación para la innovación puesta en marcha para Ciudades y Comunidades Inteligentes

La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de una Asociación Europea de Innovación para Ciudades y Comunidades Inteligentes, con el objetivo de impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes en las ciudades. Según la Comisión, las tecnologías inteligentes urbanas pueden realizar una importante contribución para hacer frente a muchos desafíos urbanos.

La Asociación Europea de Innovación para Ciudades y Comunidades Inteligentes puesta en marcha por la Comisión Europea a través de una comunicación tiene la intención de abordar uno de los mayores retos de la UE: la mejor forma de diseñar y adaptar las ciudades a entornos inteligentes inteligentes y sostenibles. Con esta asociación, la Comisión Europea tiene como objetivo impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes en las ciudades, poniendo en común los recursos de investigación de la energía, el transporte y las TICs y su concentración en un pequeño número de proyectos de demostración que se llevarán a cabo en colaboración con las ciudades. En marzo de 2012, se presentaron otras tres asociaciones europeas para la innovación.

Además, la Comisión tiene la intención de que esta Asociación de Ciudades Inteligentes ayude a establecer alianzas estratégicas entre las industrias de la energía, el transporte y de las TICs y las ciudades europeas para desarrollar y desplegar los sistemas y las infraestructuras urbanas del mañana. Solo en 2013, 365 millones de euros en fondos de la UE se han destinado a la demostración de este tipo de soluciones tecnológicas urbanas. Además, todos y cada uno de los proyectos de demostración financiados por el sistema debe combinar los tres sectores. La puesta en común de las fuentes también significa utilizar las sinergias, dice la Comisión.

Casi tres cuartas partes de los europeos vive en ciudades, consumiendo el 70% de la energía de la UE. Los costes de la congestión de Europa suponen el 1% de su PIB cada año; la mayoría se localizan en las zonas urbanas. La tecnología inteligente urbana puede hacer una importante contribución para hacer frente a muchos desafíos urbanos.