El Consejo alcanza un enfoque general sobre la nueva legislación del tacógrafo
Los Ministros han acordado un enfoque general en lo que respecta a un nuevo reglamento sobre el tacógrafo utilizado en el transporte por carretera. El enfoque general no incluye la propuesta de la Comisión de añadir un microchip con las funcionalidades de la tarjeta de conductor en el permiso de conducción para los conductores profesionales.
El Consejo ha acordado un enfoque general en relación con la nueva legislación del tacógrafo en la reunión del Consejo de Asuntos Generales celebrado en Luxemburgo el 26 de junio. El objetivo del nuevo reglamento es hacer más difícil el fraude y reducir la carga administrativa mediante la plena utilización de las nuevas tecnologías y la introducción de una serie de nuevas medidas regulatorias. La Comisión propuso las nuevas normas para el tacógrafo en julio de 2011. La Comisión propuso las nuevas normas sobre el tacógrafo en enero de 2012.
Los elementos clave del enfoque general son, en cuanto al uso de la tecnología que, a fin de reducir los costes, solo se utilizarán servicios de posicionamiento libres de cuotas. La grabación manual actual de la localización del vehículo será sustituido por el registro automatizado a través de posicionamiento por satélite. Además, la comunicación remota del tacógrafo proporcionará información básica sobre el cumplimiento que permitirá la detección temprana de la posible manipulación o mal uso, permitiendo así que los oficiales de control del tráfico orienten mejor los controles en carretera y eviten controles innecesarios. Por otra parte, el tacógrafo pueden ser equipado con un interfaz que facilita su integración en sistemas de transporte inteligentes sujeto a ciertas condiciones.
Con respecto a los cambios normativos, estos incluyen requisitos más estrictos para los talleres de responsables de la instalación y la calibración de tacógrafos. Con el fin de reducir la carga administrativa, la exención de la obligación de utilizar el tacógrafo que los Estados miembros pueden conceder a determinados usuarios, principalmente las pequeñas y medianas empresas, se ampliará: para los usuarios, el nuevo proyecto de Reglamento introduce una exención para las operaciones de transporte dentro de un radio de 100 km, mientras que hasta ahora la exención se ha limitado a 50 km en ciertos casos. Se espera que el Parlamento Europeo adopte su posición en primera lectura a principios de julio.