El tacógrafo, a revisión por la Comisión Europea

La Comisión Europea revisa la legislación del tacógrafo para aprovechar tecnologías como la localización por satélite. Además, con esta medida pretende ahorrar a las empresas unos 515 millones de euros al año ya que se pondrán trabas al fraude y se reducirán las cargas administrativas.

La propuesta de la Comisión Europea de revisión de la legislación del tacógrafo permitirá a los Estados miembros eximir de la obligación de utilizar estos aparatos a ciertos usuarios dentro de un radio ampliado de manera uniforme, como por ejemplo artesanos (reducción de la carga administrativa de 52,8 millones de euros al año). La presente propuesta tiene por objeto actualizar el marco jurídico de 1985, ya que el tacógrafo digital pasó a ser obligatorio para los vehículos nuevos en 2006 y ya en 2009 se propusieron medidas para evitar el fraude. Su función es comprobar que los conductores profesionales y las empresas de transporte cumplen la legislación social relativa al transporte por carretera.

Con la nueva propuesta, el registro de la posición mediante un sistema de localización por satélite permitirá sustituir el registro manual por el automático, lo que supondrá un ahorro de 349 millones de euros al año a las empresas de transporte por carretera y sus conductores. También propone un interfaz específica para permitir la integración en sistemas de transporte inteligentes, pero siempre respetando la legislación aplicable sobre protección de datos.

Entre las novedades, la Comisión propone unas normas más estrictas aplicables a los talleres autorizados para instalar y calibrar el tacógrafo permitirán reducir el fraude y manipulación, como es por ejemplo la fusión del permiso de conducir con la tarjeta de conductor que se utiliza con el tacógrafo digital. Esto reducirá la carga administrativa sobre los conductores así como el uso fraudulento de las tarjetas de conductor. Además, la nueva normativa implica una actualización permanente de las especificaciones del tacógrafo para garantizar un nivel elevado de seguridad y reducir las oportunidades de fraude y manipulación.

La propuesta legislativa se acompaña de una comunicación en la que la Comisión explica cómo se propone la Comisión utilizar las normas establecidas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) para ciertas partes del equipo de tacógrafo y cómo se propone esta cooperar con terceros países a nivel de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.