20º aniversario de los programas europeos de protección a la naturaleza

La Directiva de Hábitats y el instrumento europeo LIFE, el programas de financiación de la UE en favor del medio ambiente, cumplen 20 años. Según el Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, en estas dos décadas se ha avanzado mucho y hay mucho que celebrar, pero la naturaleza sigue necesitando la ayuda europea.

La UE celebra el 21 de mayo de 2012 el vigésimo aniversario de dos instrumentos clave para la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales en la UE: la Directiva Hábitats y LIFE, el programa de financiación de la UE en favor del medio ambiente. Los Estados miembros adoptaron hace 20 años la Directiva Hábitas para proteger las especies y los hábitats en mayor peligro en toda Europa creando la red Natura 2000, mientras que el instrumento financiero LIFE brindó el apoyo estratégico necesario para su desarrollo.

Entre los logros más destacados de la adopción de la Directiva Hábitats se encuentra la red Natura 2000, que agrupa más de 26.000 espacios protegidos y se amplia año tras año, en un área de una extensión equivalente a la de Alemania, Polonia y la República Checa juntas. Cerca del 18% del territorio de la UE está incluido ahora en la red, así como 200.000 kilómetros cuadrados de áreas marítimas protegidas. En cuanto a LIFE, este instrumento financiero ha contribuido con más de 1.200 millones de euros a la gestión y recuperación de más de 2.000 espacios Natura 2000 en toda la UE.

La Comisión Europea celebra ambos logros con el lanzamiento de un folleto conmemorativo de la Directiva Hábitats. Asimismo se celebrarán actos conmemorativos en toda Europa, y en muchos espacios Natura 2000 de los Estados miembros de la UE se organizarán actos especiales además de más de 300 actos LIFE. Un acontecimiento mayor será una conferencia que tendrá lugar en Bélgica en octubre de 2012.