La UE y los EE.UU. se comprometen a reconocer mutuamente sus comerciantes seguros

La Unión Europea y los Estados Unidos de América han acordaron formalmente reconocer mutuamente sus "comerciantes seguros", lo que permite a las empresas de la UE y EE.UU. beneficiarse de una aceleración de los controles y una reducción burocrática en las aduanas. La UE y EE.UU. son socios estratégicos comerciales puesto que las importaciones y exportaciones representaron casi 500 mil millones de euros en 2011. Esta decisión conjunta comenzará a aplicarse desde el 1 de julio de 2012.

La Unión Europea y los Estados Unidos de América han acordado formalmente reconocer los comerciantes de unos y otros como comerciantes "de confianza". Por lo tanto, los comerciantes de UE y EE.UU. se beneficiarán de menores costes, procedimientos simplificados y una mayor previsibilidad en las actividades transatlánticas. Según el acuerdo, los operadores económicos autorizados en la UE recibirán beneficios al exportar al mercado de EE.UU. y la UE corresponderá a los miembros acreditados del Acuerdo de colaboración Aduanas y Comercio contra el terrorismo con Estados Unidos. Además, el reconocimiento mutuo también mejorará la seguridad de las importaciones y exportaciones, al permitir a las autoridades aduaneras que puedan centrar su atención en las áreas de riesgo reales. En marzo de 2011, la Comisión Europea propuso la eliminación de las barreras al comercio en las relaciones con sus socios comerciales.

Hay unos cinco mil empresas autorizadas como operadores económicos autorizados en la UE, una cifra que crece año tras año. La decisión de reconocimiento mutuo firmada el 4 de mayo impulsará aún más las oportunidades comerciales y contribuirá a la fluidez de mercancías entre ambas partes, sin comprometer los altos estándares de seguridad a ambos lados del Atlántico.

La condición de operador económico autorizado en el ámbito de la UE identifica las empresas seguras y fiables que se dedican al comercio internacional. Desde 2008 las empresas europeas pueden solicitar esta condición para tener un acceso más fácil a las simplificaciones aduaneras y estar en una posición más favorable para cumplir con los requisitos de seguridad de la UE. Asimismo el reconocimiento mutuo de los programas de asociación comercial impide la proliferación de normas incompatibles, y promueve la armonización de las prácticas y los procedimientos aduaneros en todo el mundo.