La UE reclama la eliminación de las barreras al comercio en las relaciones con sus socios comerciales

La Comisión Europea ha publicado su primer Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión, en el que se destacan las barreras observadas en los mercados de seis socios económicos estratégicos. El Informe propone una serie de acciones específicas para eliminarlos, lo cual supondría una mejora y abriría nuevas oportunidades de exportación e inversión para las empresas y las personas europeas.

El Informe sobre los obstáculos al comercio y la inversión presentado por la Comisión, constituye el primero de los informes anuales de este tipo que se presentan al Consejo Europeo. Elaborado conforme a un mandato de la Estrategia Europa 2020, el informe ha sido anunciado en la Comunicación de la Comisión sobre política comercial “Comercio, crecimiento y asuntos mundiales”, como parte de un enfoque más enérgico para enfrentarse a los obstáculos comerciales.

En este informe la Comisión pide que la eliminación de los obstáculos al comercio se convierta en una piedra angular de las relaciones de la UE con sus socios comerciales. En palabras del Comisario de Comercio Karel De Gucht, “son necesarios más que acuerdos de papel”. Por ello es necesario garantizar que los acuerdos y las normas sobre comercio que han sido negociadas por la UE, son aplicadas realmente sobre el terreno.

En el informe se proponen acciones concretas, como una iniciativa para abrir los mercados de contratación pública, posibles acciones de solución de diferencias, aprovechar al máximo los foros de alto nivel, como el Consejo Económico Transatlántico o el Diálogo Económico de Alto Nivel entre la UE y China, y también plantear los obstáculos al nivel político más alto en cumbres bilaterales con los países afectados.

Obstáculos de facto para acceder al 45% del comercio internacional de bienes y servicios

De acuerdo con el informe existen obstáculos para acceder a los mercados de seis de los socios económicos estratégicos de la UE: China, India, Rusia, Japón, Mercosur (Brasil/Argentina) y los Estados Unidos, países que abarcan, en conjunto, el 45% del comercio de la UE de bienes y servicios y el 41% de la inversión extranjera directa de la UE.

Los veintiún obstáculos al comercio enumerados en el informe abarcan una amplia gama de obstáculos, como la política de innovación autóctona de China, los planes de la India para establecer unos gravosos requisitos de concesión de licencias en el sector de las telecomunicaciones, las políticas de Buy American en los Estados Unidos o las nuevas normas de inversión de Rusia. En el Informe también se enumeran las restricciones de materias primas que perjudican a las empresas europeas que incorporan materias primas en sus productos.

Las exportaciones europeas que pueden verse afectadas por los obstáculos del informe representan aproximadamente 100.000 millones de euros y las importaciones de la UE de materias primas potencialmente afectadas tienen un valor de aproximadamente 6.000 millones de euros. Estas cifras no equivalen a un “comercio perdido”, pero son indicativas de los volúmenes comerciales que pueden verse afectados por los obstáculos y las cuestiones económicas en juego.