La Comisión pide a los Estados miembros la modernización urgente de los sistemas de educación superior

Androulla Vassiliou, la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha pedido a los Ministros del Proceso de Bolonia que eliminen los obstáculos para lograr un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que modernicen la educación superior europea.

En el marco de la reunión de los ministros de educación superior de cuarenta y siete países europeos que se celebra en Bucarest (Rumanía) los días 26 y 27 de abril, la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, ha pedido que se modernicen los sistemas de educación superior y se eliminen los obstáculos para lograr un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que funcione a pleno rendimiento en respuesta a la crisis y al aumento del desempleo juvenil, tal y cómo ya pidió en noviembre de 2011.

Los ministros se reúnen en Rumanía para debatir y llegar a un acuerdo sobre las reformas para crear un Espacio Europeo de Educación Superior moderno y abierto. Con la crisis y su impacto social como telón de fondo, los ministros se han puesto de acuerdo en que las reformas deben centrarse en desarrollar la capacidad no aprovechada de la educación superior para contribuir al crecimiento y la empleabilidad: un mensaje que también es esencial en la Agenda para modernizar los sistemas educativos en Europa, de la Comisión Europea, adoptada en septiembre de 2011.

Asimismo, el objetivo principal del Proceso de Bolonia es crear un Espacio Europeo de Educación Superior en el que los estudiantes puedan elegir a partir de una variedad amplia y transparente de cursos de alta calidad y se beneficien de unos procedimientos de reconocimiento ágiles. La Comisaria Vassiliou ha añadido que este objetivo no se logrará sin garantizar una financiación suficiente para que la educación superior haga una contribución duradera al bienestar económico y al progreso social.