El proyecto europeo epSOS pretende facilitar el acceso a los servicios de sanidad electrónica transfronterizos

El proyecto epSOS desarrolla un marco para la sanidad electrónica así como la infraestructura TICs con el objeto de permitir el acceso seguro a la información sanitaria del paciente entre los diferentes sistemas sanitarios europeos. El proyecto, según la Comisión Europea, utiliza la tarjeta sanitaria europea como una de las herramientas para identificar a los pacientes.

La tarjeta sanitaria europea se prueba ahora en el proyecto epSOS para la identificación de los pacientes. El proyecto epSOS utiliza esta tarjeta para permitir a los profesionales sanitarios los datos de identificación necesarios para acceder a la información del paciente, su historia clínica electrónica o recetas en la búsqueda de la atención sanitaria, en los países participantes del proyecto piloto epSOS piloto, ya sea como turistas, viajeros por negocios, estudiantes de intercambio, por ejemplo. El uso de esta tarjeta es una de las preguntas más demandadas a la Comisión Europea.

La Comisión Europea co-financia el proyecto epSOS, ya que considera que epSOS puede hacer una contribución significativa a la seguridad del paciente mediante la reducción de la frecuencia de los errores médicos y proporcionando un acceso rápido a la documentación. En situaciones de emergencia, esta documentación se proporciona al personal médico con información que puede ayudar a salvar vidas y reducir la repetición de los procedimientos de diagnóstico, en el caso de ser necesarios.

Concretamente, el proyecto consiste en el desarrollo de un marco de sanidad electrónica que permita el acceso seguro a la información de salud del paciente entre los diferentes sistemas sanitarios europeos. Esto incluye los registros médicos de los pacientes (resumen del paciente) disponibles por vía electrónica y el uso transfronterizo de la receta electrónica (ePrescription). Desde el pasado 13 abril de 2012, los conceptos técnicos, legales y organizativos desarrolladas en el marco del proyecto están sujetos a una extensa fase de pruebas prácticas que durará un año.