La Comisión Europea propone nuevas normas para el reciclaje y desguace de los buques
Las nuevas normas propuestas pretenden que los buques europeos se reciclen únicamente en instalaciones seguras para los trabajadores y respetuosas con el medio ambiente. Concretamente, la Comisión propone un sistema de observación, certificación y autorización de los grandes buques europeos que abarque todo su ciclo de vida, desde la construcción hasta la explotación y el reciclado.
La Comisión Europea ha propuesto un proyecto de Reglamento con el objeto de mejorar el reciclaje y desguace de los buques europeos indicando que este proceso solo se podrá llevar a cabo en instalaciones seguras para los trabajadores y respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, la Comisión propone un sistema de observación, certificación y autorización de los grandes buques de navegación marítima con pabellón de un Estado miembro de la UE que abarque todo su ciclo de vida, desde la construcción hasta la explotación y el reciclado. La seguridad de los buques es un tema que la Comisión actualmente está estudiando especialmente después del trágico suceso del Costa Concordia.
Los buques europeos deberán elaborar un inventario de los materiales peligrosos presentes a bordo y solicitar un certificado de inventario con el sistema propuesto. La cantidad de residuos peligrosos a bordo (incluidos residuos de carga, fuelóleo, etc.) tendrán que reducirse antes de entregar el buque a una instalación de reciclado. Asimismo, las instalaciones de reciclado de buques deberán cumplir una serie de requisitos medioambientales y de seguridad para poder incluirse en una lista de instalaciones autorizadas en el mundo.
La propuesta exige también que los propietarios de los buques notifiquen a las autoridades nacionales su intención de entregar un buque para su reciclado. Mediante la comparación de la lista de los buques para los que se haya expedido un certificado de inventario con la lista de los buques reciclados en instalaciones autorizadas, las autoridades podrán detectar con más facilidad el reciclado ilegal. Las sanciones propuestas en el Reglamento también serán más concretas y precisas.