El Eurogrupo autoriza el fondo de rescate para mejorar las garantías del Eurosistema
La reunión del Eurogrupo celebrada el 1 de marzo ha llegado a un acuerdo para autorizar la prestación por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera de un mecanismo de recompra para la elegibilidad de los instrumentos negociables emitidos o garantizados por el Gobierno griego. Por otra parte, Herman Van Rompuy, ha sido reelegido como presidente del Consejo Europeo y también presidirá las Cumbres del Euro. Asimismo el Consejo Europeo ha concedido el estatuto de país candidato de la UE a Serbia.
El Eurogrupo ha mostrado su satisfacción con las decisiones legislativas adoptadas por Grecia y con su compromiso de adoptar pronto los actos de implementación requeridos. Además, en vista de la finalización de los procedimientos pertinentes en los Estados Miembros, los Ministros han tomado la decisión de autorizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para implementar la instalación de activos de garantía de mejora, con el fin de construir un esquema de re-compra para la elegibilidad de los instrumentos negociables emitidos o garantizados por el Gobierno griego para su uso como garantía en las operaciones de política monetaria del Eurosistema. El BCE ha anunciado recientemente la suspensión temporal de la elegibilidad de los bonos griegos para dicho uso.
Asimismo entre las medidas económicas discutidas, los ministros también acordaron un mecanismo de respaldo para la re-capitalización de los bancos griegos en el caso de problemas de estabilidad financiera. Los Ministros también han autorizado la emisión de bonos del Fondo de Rescate para financiar la contribución de la zona del euro para la “operación PSI” y el pago de los intereses devengados por bonos del gobierno griego. Por otra parte, Herman Van Rompuy, ha sido reelegido presidente para un segundo mandato de dos años y medio por el Consejo Europeo. Van Rompuy también ha sido designado como presidente de los Eurogrupos para el mismo periodo. Se trata así del primer presidente a tiempo completo del Consejo Europeo, tras la entrada en vigor el 1 de diciembre de 2009 del Tratado de Lisboa.
El Consejo Europeo también ha concedido el estatuto de candidato a la UE a Serbia, tal y como estaba previsto después de la recomendación emitida por los Ministros de Exteriores en febrero. Así, se aprobaron las conclusiones del Consejo que confirmaron que Serbia ha seguido mostrando un compromiso creíble en la aplicación de los acuerdos, especialmente en el diálogo con Kosovo.