La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos publica el primer catálogo de clasificación y etiquetado de la UE

El primer catálogo de clasificación y etiquetado de la UE publicado abre la vía a una utilización más segura de las sustancias peligrosas. El catálogo reúne información procedente de más de tres millones de notificaciones sobre más de 100.000 sustancias que permite identificar las que son potencialmente peligrosas y pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos ha publicado el primer catálogo de clasificación y etiquetado de la UE. Esta clasificación facilita a la industria, y en particular a las pequeñas empresas, el acceso a información sobre la peligrosidad de una sustancia determinada, además de simplificar la labor de clasificación y etiquetado de las sustancias y mezclas y permitir la sustitución de las sustancias peligrosas por otras menos nocivas cuando sea posible.

El catálogo, que reúne información procedente de más de tres millones de notificaciones sobre más de 100.000 sustancias presentadas por los fabricantes e importadores en el marco del Reglamento sobre clasificación y etiquetado o registradas de conformidad con el Reglamento REACH, permite identificar las que son potencialmente peligrosas y pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Según la Agencia, el catálogo aumentará en gran medida, la disponibilidad de información sobre la clasificación de todas las sustancias comercializadas en la UE. Se espera que el catálogo incluya información divergente sobre sustancias idénticas, ya que varias empresas podrían haber presentado clasificaciones diferentes para la misma sustancia peligrosa. El catálogo servirá sin embargo a las empresas como punto de partida para acordar una clasificación uniforme de determinadas sustancias, tal como lo exige el Reglamento sobre clasificación y etiquetado.